Brasil recauda 37,5 millones de dólares con nueva subasta de zonas portuarias

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El Gobierno brasileño recaudó 148,5 millones de reales (unos 37,5 millones de dólares) con la concesión de tres terminales ubicadas en dos de los principales puertos del país y de Latinoamérica, tras una subasta realizada este martes en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Para las terminales, ubicadas en los puertos de Santos, en Sao Paulo, y en el de Paranaguá, en Paraná, al sur del país, el Gobierno prevé inversiones por 417 millones de reales (unos 105 millones de dólares) durante los próximos 25 años, tiempo que dura las concesiones.

Dos de las terminales subastadas están ubicadas en el puerto de Santos, el mayor de Brasil y de Latinoamérica, y están destinadas al almacenamiento y traslado de derivados de combustibles, fertilizantes y sal.

La tercera zona concursada, localizada en el puerto de Paranaguá, considerado la principal terminal del sector agrícola, está destinada además al manejo de cargas en general, especialmente de papel y celulosa.

Con un área total de 29.300 metros cuadrados y ubicada en el puerto de Santos, la primera zona subastada fue adjudicada por 112,5 millones de reales (unos 28 millones de dólares) a la compañía Hidrovias do Brasil, que obtuvo los derechos de manejo por 25 años para el almacenamiento y transporte de sal y fertilizantes.

La subasta estuvo disputada por Hidrovias, Aba Infraestructura y TRH Consortium.

Hidrovias ofertó inicialmente 65 millones de reales (unos 16,4 millones de dólares), y terminó ganando la licitación al superar la propuesta de TRH Consortium por 500.000 reales (unos 126.262 dólares).

El pronóstico del Gobierno federal es que con la nueva concesión lleguen inversiones de aproximadamente 219,3 millones de reales (unos 55 millones de dólares) en esta terminal.

La segunda área del puerto de Santos fue adjudicada por 35 millones de reales (unos 8,8 millones de dólares) a Aba Infraestrutura, única compañía considerada válida, ya que su único oponente, la Empresa Brasileña de Terminales, fue descartada por tener varios activos en la misma zona portuaria.

Aba Infraestructura obtuvo el derecho a administrar por 25 años un espacio de 38.400 metros cuadrados para el almacenamiento y transporte de productos químicos y derivados del petróleo, labor por la que el Gobierno estima inversiones en 110,7 millones de reales (unos 27,9 millones de dólares).

La tercera zona subastada, correspondiente a un área de 27.500 metros cuadrados y ubicada en el puerto de Paranaguá, en Paraná, fue adjudicada en una única oferta a la compañía Klabin S.A. por un millón de reales (unos 252.525 dólares), para el manejo de carga en general, especialmente de papel y celulosa.

Por esta zona el Gobierno brasileño prevé inversiones por 87 millones de reales (unos 21,9 millones de dólares).

Del valor total recaudado en la subasta de este martes, 37,12 millones de reales (unos 9,6 millones de dólares) deberán ser abonados en el momento de la firma de los contratos, que deberá ocurrir en hasta 120 días, según lo estipulado por el Ministerio de Infraestructura de Brasil, que coordinó el concurso.

Ya el monto restante deberá ser pagado por las empresas ganadoras en cinco pagos anuales, según la cartera.

La de este martes fue la tercera subasta de concesiones del sector portuario realizada este año en Brasil.

En abril, el Gobierno recaudó unos 113 millones de dólares con la concesión de seis terminales portuarias en el amazónico estado de Pará y, el pasado 22 de marzo, obtuvo unos 60 millones de dólares con cuatro terminales en los estados de Espírito Santo (sudeste) y Paraíba (nordeste).

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, ha sido enfático desde su campaña electoral en la defensa de una política de privatizaciones, en las que puertos y aeropuertos son su foco principal. EFE

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