Yemen acusa a Irán del ataque contra la saudí Aramco

Rebeldes hutíes en Yemen.

El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, acusó hoy a Irán de estar detrás del ataque el sábado contra dos refinerías de la petrolera saudí Aramco y aseguró que todo apunta a que éste no pudo ser lanzado desde territorio controlado por los hutíes yemeníes, que se atribuyeron la autoría.

«Los brazos iraníes en la región pasan de la realización de un acto y apoyo logístico a reivindicar su responsabilidad sobre el ataque. Los hutíes reivindicaron la responsabilidad para desviar las miradas lejos del régimen de Teherán«, aseveró el titular en su cuenta de Twitter.

Consideró que esto tuvo como objetivo evitar que Teherán «pague la factura» y afirmó que el ataque contra la mayor petrolera del mundo, que ha tenido que reducir su producción en un 50 %, es una «escalada» de las anteriores acciones contra buques petroleros y comerciales.

El ataque, que se realizó con diez drones y fue reivindicado enseguida por los rebeldes hutíes, supone la puesta en práctica de las amenazas iraníes de suspender la producción y exportación de petróleo en los países de la región, mantuvo.

«Los datos políticos, militares e información preliminar sobre el acto terrorista cobarde que tuvo como objetivo instalaciones de la empresa Aramco (…) con drones de fabricación iraní coinciden en que es imposible que el ataque se realizase desde zonas controladas por la milicia hutí», concluyó Al Eryani.

Las declaraciones van en línea con las de el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que acusó a Irán de haber lanzado «un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo», indicando que «no hay evidencias» de que esa ofensiva tenga su origen en el Yemen.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó hoy la implicación de su país en los ataques del sábado contra la petrolera saudí Aramco y denunció planes de servicios de inteligencia para «destruir la imagen» de Irán.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado. EFE