Gobierno sube seis dólares el salario básico y lo fija en US$400,oo

El ministerio de Trabajo ha fijado el nuevo Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador ecuatoriano para 2020, en US$400, una vez que trabajadores y empleadores no llegaron a un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Un incremento de seis dólares.

El ministro del ramo, Andrés Madero, quien hizo el anuncio, aseguró que en Ecuador, 497.564 personas ganan el salario básico, esto es 15% de los afiliados al IESS.

Madero dijo que el incremento se calculó en base a la inflación (0,84%) y el crecimiento del PIB (0,57%) esperados para 2020. La cifra también refleja los problemas económicos, generados, entre otros factores por la paralización de octubre pasado, que se calculan en 800 millones.

La cifra también se aplicará a las demás tablas sectoriales de las diversas actividades productivas.

Rodrigo Gómez de la Torre, vocero de los empleadores, señaló que debido a la inflación el aumento del SBU no debía ser mayor a los 3,30 dólares.

Pero para el presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Edgar Sarango, un «incremento en ese sentido» no beneficia a los trabajadores y «constituye una burla» para los trabajadores.

Según Sanrángo, se esperaba que la alza para el año entrante fuera de 15 dólares.

El SBU en Ecuador era de 394 dólares después de que en 2018 el entonces ministro de trabajo, Raúl Ledesma, oficializara un alza de 8 dólares respecto al salario anterior.

  • Con reportes de EFE


Más relacionadas