Moreno autoriza delegar a la empresa privada la gestión de la Refinería de Esmeraldas

Gerente General de @EPPETROECUADOR, Pablo Flores, supervisó los trabajos que se desarrollan en Refinería Esmeraldas, como parte del #MantenimientoRefineríaEc que inició el 01 de marzo. https://bit.ly/2EN7eSp #PetróleoSustentable

El presidente de la República, Lenín Moreno, ha autorizado, mediante decreto ejecutivo, la delegación a la iniciativa privada de la gestión conjunta de la Refinería de Esmeraldas con Petroecuador.

Ecuador dispone de tres refinerías, la más grande es la de Esmeraldas con capacidad para procesar unos 110.000 barriles diarios de crudo.

Moreno ha decretado que la empresa privada tendrá que por su cuenta realizar estudios e inversiones necesarias para mejorar la calidad de los combustibles, construir un tren de alta conversión, mejorar su eficiencia y reducir emisiones de carbono.

En abril de ese año se reportó que la refinería sufrió un grave daño tras un parón eléctrico que afectó a una unidad considerada como el corazón de la planta y que servía para el procesamiento de naftas de alto octanage. Adicional a esto, hubo rotura de dos oleoductos que obligó a suspender las exportaciones de crudo en ese mes.

La intención de entregar la gestión de la refinería a la empresa privada había sido anunciada ya en agosto de 2019. «Con el fin de que las empresas interesadas, mediante capital privado, mejoren las condiciones técnicas y ambientales de la refinería para evitar contaminación y producir combustibles con especificaciones Euro 5. En este proceso, se garantizará los derechos de los trabajadores y no habrá despidos masivos», se informó entonces.

Más relacionadas