Ecuador, sábado 20 de enero de 2018

Venecia exhibe la corta vida y extenso legado de Janis Joplin

Italia (AP) — Por allá cuando el rock ‘n’ roll todavía era una nueva aventura, Janis Joplin demostró que no sólo era cosa de hombres.


Publicidad

La cantante de gran voz dominó el escenario, se forjó una carrera y allanó el camino para otras mujeres en la música.

Pero 45 años después de su muerte por una sobredosis de drogas en 1970, sigue siendo “una industria muy dominada por los hombres”, dijo Amy Berg, directora del nuevo documental “Janis: Little Girl Blue”.

El filme incluye entrevistas con los exmiembros de la banda de Joplin y otros músicos de los 60, casi todos hombres. La realizadora dice que varias cantantes mujeres de la época rechazaron su invitación a ser entrevistadas, incluida la exvocalista de Jefferson Airplane, Grace Slick.

“Grace Slick no cree que la gente quiera ver cómo luce hoy, porque fue una estrella tan hermosa como veinteañera”, dijo Berg durante una entrevista en el Festival de Cine de Venecia, donde “Janis” tuvo su estreno mundial esta semana. “Me parece algo un poco trágico. Yo de verdad quería tener esa perspectiva femenina”.

Pero afortunadamente, “Janis” incluye una voz femenina muy fuerte: la de la propia Joplin.

El documental incluye algunas de las actuaciones más conocidas de la cantante, como su emblemática presentación en el festival Monterey Pop en 1967 y la de Woodstock dos años más tarde, así como versiones nunca antes vistas de su éxito “Me and Bobby McGee”. (E)