El éxito de Rosalía llega a México

La artista española Rosalía.

Las jóvenes emergentes de la escena urbana española Rosalía y Bad Gyal actuarán en el festival Ceremonia GNP de México el próximo 6 de abril, compartiendo cartel con artistas de la talla de Massive Attack y Aphex Twin.

El evento, que tendrá lugar en Toluca, a 80 kilómetros de la capital mexicana, reunirá en su séptima edición a 30.000 melómanos que acudirán a los conciertos de artistas internacionales y nacionales.

El Ceremonia, que arrancó en 2013, es fruto del proyecto de un grupo de amigos que comenzaron celebrando fiestas y terminaron generando esta velada que está a la altura de cualquier otro festival internacional y en la que, aunque la música es lo que más importa, también se representa “lo que está pasando” en México y en el mundo.

“Somos un festival joven y hace un par de años sentimos que no éramos tan inclusivos y diversos. Empezamos a verlo desde otra perspectiva, como un espacio de conversación. Vamos a divertirnos pero también hay que empaparse de lo que está pasando”, explicó a Efe uno de los fundadores, Diego Jiménez.

Desde entonces, en el evento colaboran asociaciones que, por ejemplo, se ocupan de garantizar el bienestar de las personas transexuales o mujeres que se puedan sentir agredidas.

En esta dirección, la organización también ha realizado una capacitación de dos semanas para que todo el personal sepa cómo actuar en todo momento en un ambiente diverso y actual.

“Buscamos que sea experiencial, que haya arte en todas sus versiones, instalaciones, música y que cada uno pueda ser quien quiera ser en un espacio seguro”, detalló Jiménez.

Para generar algo más que un evento de conciertos, la organización se encargó de que el cartel incluya también actuaciones de otros tipos.

Como por ejemplo la participación de Pepe Romero, un artista que hace teatro contemporáneo, o de Young Boy Dancing Group, un grupo de bailarines que hacen un tipo de “performance” controvertido en el que interactúan con el público.

También estarán presentes las rusas Pussy Riot, quienes ponen en escena actuaciones de punk-rock reivindicativo con provocaciones políticas relacionadas con los derechos del colectivo LGTBI o el feminismo.

Por otra parte, Jiménez comentó que desde la primera edición del festival tratan de “balancear” la presencia de artistas en todos los sentidos: hombres, mujeres y personas “queer”, grupos de habla inglesa e hispana o grandes bandas internacionales y músicos emergentes nacionales.

En relación a esto, Jiménez recomienda a los asistentes llegar pronto al Centro Dinámico Pegaso, donde tendrá lugar el festival, para así poder ver las actuaciones de los artistas más “pequeños” que, aseguró, “van a sorprender”.

En cuanto a las posibilidades de que las banda británica Massive Attack cancele, como ha hecho recientemente con su gira por Estados Unidos y Canadá, el fundador del festival aseguró que “están 100 % confirmados”, a pesar de los grandes cambios de logística que hubo que hacer para esto.

“Iba a ser final de gira pero al final solo tocarán aquí. Hemos cumplido con todo lo que pidieron, cuando toquen ellos, todo el festival se apagará”, añadió.

“Mis mejores recuerdos de la adolescencia son en festivales con mis amigos, queremos mantener esta esencia”, finalizó Jiménez. EFE (I)

ia/mqb/eat

Paypal