Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Lin Manuel Miranda revoluciona Broadway con “Hamilton” a ritmo de hip-hop

Luis Manuel Miranda

Después del éxito de “In The Heights”, Luis Manuel Miranda vuelve a revolucionar Broadway con un musical a ritmo de hip-hop que cuenta la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de EE.UU, que ya ha contado con el mismo presidente Barack Obama entre el público.


Publicidad

“Antes de leer su biografía solo sabía que Hamilton era el rostro en los billetes de diez dólares y que murió a balazos porque hice un reporte para la escuela”, confiesa en una entrevista a Efe el dramaturgo, que también compuso la música y protagoniza uno de los musicales más elogiados en la última década.

El actor de origen puertorriqueño aseguró que tras adentrarse en la historia del personaje se sintió atraído por el hecho de que Hamilton (1755-1804) era un emigrante caribeño “igual que mi papá”, con facilidad de palabra desde muy joven, que llegó a la ciudad de Nueva York en 1787.

“Este es el cuento de un emigrante que viene para tener una mejor vida, que cambió a este país, ayudó a forjar a EE.UU pero que fue visto como sospechoso por ser un inmigrante”, dijo y destacó que por ello no lo querían John Adams (se convirtió en el segundo presidente del país), Thomas Jefferson (el tercero) James Madison (el cuarto).

Llevar la obra a un escenario le tomó seis años, según explicó Miranda en la entrevista a Efe, en la que aseguró que a la hora de escribir y componer siempre están presentes sus raíces latinas “porque es lo que soy”, un hijo de puertorriqueños nacido en la Gran Manzana.

“Hamilton”, en el que solo participan actores afroamericanos y latinos “porque refleja lo que es nuestra nación”, según el dramaturgo, ha logrado tal conexión con el público, que se ha volcado con salas llenas desde su debut “off Broadway” a finales del pasado enero.

El musical se estrena oficialmente el 6 de agosto en el teatro Richard Rodgers de Manhattan pero solo en su primera semana de preestreno ya ha logrado recaudar 1,2 millones de dólares y recibir un sinnúmero de premios como el del Círculo de Críticos de Teatro o el Obie a la mejor nueva obra teatral estadounidense, entre otros.

Hamilton luchó en la guerra de independencia, fue secretario de George Washington, formó parte en la redacción de la Constitución, fundó y dirigió el Partido Federal y fue el primer secretario del Tesoro y estableció el primer banco del país. Murió un 12 de julio de 1804 en un duelo con el entonces vicepresidente Aaron Burr.

“Ser alguien de afuera es un tema que sigue regresando en lo que escribo”, afirmó el también rapero, cuyo primer éxito fue con “In The Heights”, primer musical latino que llegó a Broadway sobre los deseos de esta comunidad de progresar sin perder sus raíces que le ayudó a ganar cuatro premios Tony.

Como parte de su proyecto, Miranda visitó la isla de Nevis, lugar de nacimiento de Hamilton, y asegura que le transportó al pueblo donde creció su padre en Puerto Rico, donde pasaba las vacaciones en su infancia. “Podía imaginar a Hamilton, como mi padre, diciendo: ‘me tengo que ir de aquí, no hay muchas oportunidades para mi'”.

Para el dramaturgo, la clave del éxito de la obra es que el público “siente mi interés en contar la historia que aprendí. Yo me fasciné tanto con ella que creo que la gente siente mi entusiasmo”, argumentó.

“Lo que me encanta de escribir para Broadway es que no se trata de sólo un género, sino un espectáculo que absorbe muchas culturas”, indicó Miranda, quien pese a haber obtenido varios premios como actor prefiere dedicarse a escribir. “Quiero estar en el club de los que escriban tres o cuatro musicales en Broadway”, concluyó.

Desde el presidente Obama y su esposa Michelle hasta la cantante Madonna o el actor Robert de Niro figuran entre las celebridades que ya han visto el nuevo musical. “Siempre es interesante cuando tus héroes vienen a verte y me siento muy honrado cuando eso pasa”, reconoció Miranda.

Miranda trae esa historia al presente a través del hip-hop, un género que nació en el sur de El Bronx y que no es nuevo en Broadway, pero que ha sido clave en la forma en que el puertorriqueño cuenta la vida de Hamilton.

“El hip-hop es la música de la revolución, tiene gran energía. La gente olvida que cuando empezó esa guerra (de independencia) los rebeldes eran jóvenes y creo que el hip-hop pega con ese momento”, afirma. EFE [E]