Ecuador, viernes 25 de mayo de 2018

Una ecuatoriana entre las 100 personas más influyentes de la revista Time

La revista Time publicó este jueves su tradicional lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Entre ellas se encuentra la ecuatoriana Cristina Jiménez, directora de United We Dream, una organización que impulsó a fundar en el 2008 y que está dedicada a la lucha por los derechos de los jóvenes migrantes en Estados Unidos.

Cristina Jimenez.

La selección “no es una medida de poder, aunque muchos en la lista lo ejercen”, dice la revista. “Tampoco es una colección de hitos acumulados”, sino una selección de personas cuyo momento es ahora”.


Publicidad

El listado, que está dividido en cinco categorías y que no guarda un orden jerárquico, incluye a 45 mujeres y 55 hombres. De los 100 elegidos, 45 tienen menos de 40 años.

Pero, lo que hace a esta lista aún más interesante, es que los perfiles de los elegidos están escritos por otras personas que son o han sido sumamente influyentes también.

Por ejemplo, la semblanza de Emma González y otros 4 estudiantes sobrevivientes del tiroteo en la secundaria de Parkland, Florida, seleccionados en grupo para la categoría Pioneros, fue escrita por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Estos jóvenes, dice Obama, tienen el poder de “rechazar las viejas limitaciones, las convenciones obsoletas y la cobardía que con demasiada frecuencia se disfraza de sabiduría”.

La historia de Cristina Jimenez

Cristina Jiménez llegó a Estados Unidos desde Quito, a los 13 años, como una indocumentada, lo que la convierte en una dreamer, como se les llama a quienes llegan a vivir a Estados Unidos a temprana edad sin tener clara su situación migratoria.

En 2008 Jiménez creó United We Dream (Juntos soñamos), que se convirtió en una de las mayores organizaciones de jóvenes que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Como lo describe la cantante Selena Gómez en su texto para Time “Cristina y los incansables miembros de United We Dream jugaron un rol importante en la decisión del presidente Obama de firmar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)”.

  • Fuente: Noticias BBC