Moreno: «El país está de fiesta» por el triunfo de Caparaz

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (C) del equipo Movistar viste la camiseta rosada del líder del equipo al ser besado por dos azafatas en el podio después de ganar la 14ª etapa de la carrera ciclista 102a Giro d'Italia a lo largo de 131 km desde Saint-Vincent hasta Courmayeur. Italia, 25 de mayo de 2019. (Ciclismo, Italia) EFE / EPA / ALESSANDRO DI MEO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este sábado que su país «está de fiesta» por el triunfo del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro de Italia, donde se impuso en la última etapa y se enfundó la camiseta «rosa» de líder de la general.

«¡Grande Richard Carapaz! Triunfa en la etapa 14 del Giro de Italia y es el líder absoluto de la competencia. Gracias por darnos esa alegría y ese orgullo. El país está de fiesta y le daremos el reconocimiento que merece», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El ciclista de la provincia del Carchi se impuso este sábado con una exhibición en la subida a San Carlo en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, entre Saint Vincent y Courmayer y un recorrido de 131 kilómetros, y concluyó como líder de la general.

«Hasta el momento ni yo mismo me lo puedo creer, la verdad es que es un sueño que he trabajado muchísimo por él ahora ha dado resultado todo ese trabajo», declaró Carapaz tras ganar la etapa.

Y es que tras atacar la tremenda subida al San Carlo, con un promedio de pendiente del 9,8 %, triunfó en Courmayer para pasar de la sexta a la primera posición en la clasificación general, con 7 segundos de margen sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y 1 minuto y 47 segundos sobre Vincenzo Nibali (Bahrein).

El corredor ecuatoriano sumó su segunda victoria en este Giro, tras la de Frascati en la cuarta etapa, y cerró su prueba en 4 horas, 2 minutos y 22 segundos, con 1 minuto y 32 segundos de ventaja sobre el británico Simon Yates (Mitchelton), segundo.

El de El Carmelo, que cumplió 26 años hace cinco días, sigue haciendo historia para Ecuador y se convirtió en el primer corredor de su país en vestirse de rosa en el Giro de Italia.

Carapaz mantuvo el liderato y llegó con casi 40 segundos de ventaja a los últimos 7 kilómetros. Su gran ataque le permitía incrementar notablemente y los últimos metros que se convirtieron en un paseo triunfal para él.

Llegó en solitario a la línea de meta, cerrando en 4 horas, 2 minutos y 22 segundos, con 1 minuto y 32 segundos de ventaja sobre Yates, mientras que Nibali completó el podio, al acabar la prueba con un último ataque que le permitió recuperar 3 segundos a Roglic.

Doble hazaña para Carapaz, cuarto en el Giro de 2018, que es el nuevo líder de la general, con 7 segundos de ventaja sobre Roglic y 1 minuto y 47 sobre Nibali, mientras que Polanc se hundió. EFE (I)

db

Paypal