Kim Jong-un transmite pésame a Seúl por la muerte de ex primera dama surcoreana

En esta imagen con fecha del 3 de septiembre de 2017 y distribuida al día siguiente por el gobierno de Corea del Norte, el gobernante de este país, Kim Jong Un, encabeza una reunión del presídium del partido gobernante. De acuerdo con un despacho difundido el viernes 22 de septiembre de 2017 por la agencia noticiosa estatal, Kim llamó “trastornado” al mandatario estadounidense Donald Trump y señaló que “pagará caro” sus amenazas. Kim respondió de esta manera al enérgico discurso que Trump pronunció del martes 19 de septiembre sobre Corea del Norte en la Asamblea General de la ONU. (Agencia Noticiosa Central Coreana/ Korean Central News Agency/Korea News Service vía AP, Archivo)

El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió hoy un mensaje de condolencias y una corona fúnebre a Corea del Sur con motivo del fallecimiento de la ex primera dama Lee Hee-ho, aunque evitó transmitir un mensaje directo a Seúl en pleno estancamiento del diálogo.

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, entregó personalmente las flores y el mensaje a una delegación surcoreana en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera que divide ambos países.

La hermana y mano derecha de Kim «expresó su deseo de seguir impulsando la cooperación intercoreana para honrar el esfuerzo de Lee Hee-ho en pos de la reconciliación y la cooperación del pueblo coreano», dijo el director de la Oficina Nacional de Seguridad, Chung Eui-yong, que encabezó la delegación del Sur, al equipo de prensa local designado para acudir a Panmunjom.

Chung añadió que Kim Yo-jong no transmitió ningún mensaje adicional de Kim Jong-un al presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Algunos creen que el fallecimiento de Lee, que murió el pasado lunes a los 96 años víctima de un cáncer de hígado, podría servir para impulsar un acercamiento intercoreano que ha quedado en suspenso desde la cumbre de Hanói del pasado febrero.

Cabe incluso la posibilidad de que Corea del Norte aún pueda enviar una delegación al funeral de Lee, viuda de Kim Dae-jung (presidente surcoreano entre 1997 y 2003), que fue una figura muy activa apoyando el acercamiento entre Seúl y Pionyang.

Además de acompañar a su marido en 2000 en la histórica primera cumbre intercoreana que se celebró en Pionyang, volvió a visitar la capital norcoreana en 2011 y 2015.

De hecho, fue de las primeras figuras surcoreanas en conocer a Kim Jong-un durante el viaje de 2011, que realizó para expresar sus condolencias por la muerte de Kim Jong-il (padre del actual líder y protagonista junto a su marido de la primera cumbre intercoreana).

Tras un año de intenso acercamiento, la relación entre Seúl y Pionyang se encuentra en punto muerto después de que la cumbre de Hanói entre Kim Jong-un y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se cerrara sin acuerdo sobre el modelo para desnuclearizar Corea del Norte.

Desde entonces, el régimen ha endurecido su retórica para con su vecino del Sur e incluso ha lanzado misiles de corto alcance con el objetivo de que presione a Washington para que modifique su actual postura sobre un desarme inmediato y sin concesiones graduales para Pionyang.

Por otro lado, Trump reveló el lunes haber recibido una carta personal de Kim, lo que apunta a la posibilidad de que el diálogo pueda reactivarse próximamente. EFE

asb/mra/msr

(foto)

Más relacionadas