Cantante ecuatoriano Ricardo Pita denuncia abuso migratorio en aeropuerto de México

Ricardo Pita

Incomunicado y sin respuestas. Así pasó más de un día, el cantante ecuatoriano Ricardo Pita en el aeropuerto de Ciudad de México. Él tenía previsto cumplir varios compromisos en ese país, sin embargo su detención y posterior deportación lo impidieron. Intentó, dijo, mostrar al personal de migración mexicano la documentación y el itinerario que iba a cumplir y aseguró que: “nunca les interesó, nunca la miraron”.

Pita comentó a este Diario que esta mañana recibió una llamada de la Cancillería ecuatoriana “y que quieren solucionar este tema”. “Querían mi información completa para poder corroborar que esta alerta migratoria restrictiva en efecto (es) ilegal…”, indicó.

El artista guayaquileño partió hacia la capital mexicana el lunes, a las 21:00, y arribó pasada la 01:00. Al llegar al área de migración, según Pita, lo llevaron a una sala en donde no le daban una explicación y después lo trasladaron a un calabozo. “Por eso yo tuve que pasar esas 30 horas de infierno que se vivió allá adentro, al resto de ecuatorianos los subieron al primer vuelo, pero a mí me nombraron esto de alerta migratoria restrictiva, cuando yo pregunté qué significa eso o qué generaría me dijeron: ‘tú deberías saber’”, contó.

«Nunca me dieron ninguna explicación de porqué fue… y luego no se me volvió a tocar el tema, no me volvían a dar una explicación y al que preguntaba le iba muy mal», agregó.

Pita afirmó que junto con otras personas permanecieron en el calabozo “en una situación de pesadilla, sin ventanas, sin comida, sin agua, había gente que tenía más de cinco días ahí en una manera deplorable… una cosa de película de terror”, aseguró.

Contó que les quitaron el celular. «El celular fue lo primero que nos quitaron, era muy obvio que no querían que nadie registre lo que estaba pasando allí, el lugar era deplorable, tener una foto del lugar imposible… Me entregaron el teléfono en la puerta, embarcándome, para que yo no pueda conectarme a ningún wifi del aeropuerto».

También relató que no les permitían realizar una llamada telefónica. «Si alguien alzaba la voz para pedir una llamada, para pedir algo le iba muy mal. Había gente esperando su llamada días por días. Había gente que no hablaba español, habían personas de China que estaba cinco días ahí sin poder comunicarse. Se referían a ellos como los chinos cochinos, la persona que estaba a cargo era una señora… muy racista, sus comentarios respecto a todos, era una cosa terrible».

De acuerdo con el artista, su vuelo fue en la aerolínea Interjet. “Lastimosamente tengo que comentarlo. Todo los que estábamos allí eran de Interjet. Se parecía que era como algo muy común para ellos, porque los volvían a subir, no había ningún cuestionamiento… En cambio los de otras aerolíneas… había que buscarles vuelo de vuelta a su país…”, indicó.

El momento en el que yo ingresé de vuelta al país me topé a la señorita que me embarcó en ese vuelo y justo le cuestioné diciendo: no puedo creer que ustedes permitan… ella me corroboró y me dijo en mi cara que ella sabía que a la gran mayoría que había subido al vuelo lo iban a regresar, pero a mí por mi perfil, porque me veía diferente, porque soy músico, seguramente a mí sí me iban a dejar ingresar…”, añadió.

Pita comentó que anoche recibió una llamada del representante de Interjet, desde México, “intentando ver cómo podían ayudarme…”.

El interpréte de El sueño contó que a su regreso a Ecuador el miércoles muy molesto se acercó al personal de migración ecuatoriano, y le comentaron que no tenía restricciones en su pasaporte, incluso le enseñaron en la pantalla del computador.

El artista lamentó y espera que a través de su voz, las autoridades competentes tomen las medidas respectivas. «Estoy creyendo que por ignorancia de saber lo que está pasando allá adentro esto siga pasando, realmente lo que espero no tiene nada que ver ya conmigo, yo estoy en mi país, estoy con mi familia, estoy tranquilo. Lo que no me deja dormir es saber que esta gente sigue pasando el infierno que está pasando allá adentro por esa gente muy ignorante que está en poder de maltratar«, aseguró.

Y continuó: «espero yo ponerle un foco de luz a ese problema, a esa oscuridad que hay allí adentro, que solucione y que los compatriotas, y no solo los compatriotas sino los migrantes de varios países, la gente que está de paso… no estén pasando el infierno que está pasando allí. No puedo yo dormir en paz sabiendo que ese infierno sigue pasando ahí, gente que conocí sé que seguían allí, había gente que tenía más de siete días. Yo pase 30 horas y no puedo creer todavía lo que viví…».

Pita además de presentarse en el Festival Internacional Trova, que se iba a realizar en Mérida, pero que fue cancelado por los organizadores, tenía funciones en Ciudad de México y Monterrey. (I)

Más relacionadas