Medios australianos irán a juicio por desacato en el proceso al cardenal Pell

El cardenal australiano George Pell en la Corte este martes en Melbourne (Australia). El cardenal católico australiano fue encontrado culpable de cinco cargos de agresión sexual a menores, después de un veredicto unánime emitido el 11 de diciembre de 2018, pero cuyos resultados estaban bajo una orden de supresión hasta que se levantaron este martes. EFE/ David Crosling

Varios medios australianos, entre ellos Nationwide News de Rupert Murdoch, irán a juicio previsiblemente en noviembre por haber informado sobre el juicio por pederastia contra el cardenal George Pell en Australia contraviniendo una orden judicial, informaron este martes fuentes judiciales.

La demanda por desacato afecta a más de una veintena de periodistas y una docena de grupos, entre ellos el otrora Fairfax, que ahora forma parte de la cadena Nine, que se enfrentan a una pena máxima de cinco años de prisión y multas de hasta 500.000 AUS (329.915 USD o 301.613 EUR).

El juez John Dixon, del Tribunal Supremo del estado de Victoria, anunció el 9 de noviembre como una fecha posible, y convocó a otra vista preliminar el próximo 23 de junio, según documentos judiciales obtenidos por Efe.

«En este momento voy a escribir el 9 de noviembre en mi agenda y le pido a las partes que escriban el 9 de noviembre en sus agendas y podemos, al menos tener una fecha para que se realice el proceso este año», precisó el juez en la sesión judicial realizada de forma virtual por la pandemia de COVID-19.

En el proceso, uno de los abogados de los medios, Matthew Collins, argumentó que los medios deberían responder a las acusaciones de forma separada porque cada uno de ellos compite con el otro, una petición que analizará el juez Dixon.

Estos medios y periodistas australianos están acusados de «perjudicar o interferir con la debida administración de justicia» por informar del veredicto de un caso contra el prelado cuando este aún se enfrentaba a una segunda causa o por ayudar a medios extranjeros a hacerlo.

Al inicio del juicio contra Pell, el juez impuso la prohibición de informar sobre el proceso, incluidos el número y tipo de cargos de que se acusaba el cardenal, a todos los medios de comunicación de cualquier formato accesibles en Australia.

Varios medios internacionales divulgaron el veredicto pero los medios australianos tuvieron que someterse al apagón informativo debido a unas restricciones que el juez levantó el 26 de febrero, cuando se sobreseyó el segundo caso contra el antiguo número 3 del Vaticano.

El cardenal fue condenado el año pasado a seis años de cárcel por cinco delitos de abusos sexuales a menores pero en abril pasado el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial de Australia, lo absolvió y lo puso en libertad al considerar que se estableció su «culpabilidad sin el nivel de prueba requerido». EFE

Más relacionadas