Edén Pastora muere de coronavirus

Edén Pastora.

El legendario guerrillero sandinista Edén Pastora, que en los últimos años actuaba como operador político de la dictadura de Daniel Ortega, en Nicaragua, ha muerto de coronavirus, la tarde de este sábado 13 de junio de 2020, a los 83 años.

La muerte la confirmó a la prensa de Costa Rica uno de sus hijos de apellido Pastora Briceño, quien dijo al diario El Observador que el nicaragüense falleció a las 15:45 del sábado.

Según el diario La Prensa, Pastora habría estado internado en el Hospital Militar de Managua luego de sufrir una recaída de salud, puesto que días atrás estuvo también hospitalizado por una supuesta bronconeumonía. Los sectores oficialistas de Nicaragua niegan que la pandemia de coronavirus haya provocado muertes en el país.

Yolanda Torres, esposa de Pastora, dijo al diario nicaragüense que el exguerrillero no padecía de COVID-19 y que la bronconeumonía lo venía afectando desde tiempo atrás.

Fuentes cercanas a la familia indicaron que su esposa Yolanda comentó que Pastora estaba entubado y luchando por su vida, aferrado a que quería terminar un proyecto que estaba haciendo en su finca en Rivas, Nicaragua.

Por el momento, el régimen de Ortega no se ha referido a la muerte del sandinista.

Edén Pastora junto a Tomás Borge y Bayardo Arce en el desfile que hicieron el 20 de julio de 1979.

Edén Pastora fue uno de los más connotados líderes militares de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organizador y ejecutor como Comandante Cero de la toma del Palacio Nacional de Managua el 22 de agosto de 1978 junto a Hugo Torres (Comandante Uno) y Dora María Téllez (Comandante Dos). Durante la lucha insurreccional contra el dictador Anastasio Somoza dirigió las operaciones en el Frente Sur «Benjamín Zeledón» que enfrentaron a los guerrilleros del FSLN con las tropas de élite de la Guardia Nacional.

Tras el triunfo de la Revolución Sandinista le fue otorgado el grado honorífico de Comandante Guerrillero y el grado militar Comandante de Brigada en el naciente Ejército Popular Sandinista (EPS) y ocupó por un tiempo el cargo de viceministro de Defensa y Jefe Nacional de las Milicias Populares Sandinistas (MPS), antes de romper con el Frente Sandinista y fundar en el exilio en Costa Rica el grupo antifrentista ARDE (Alianza Revolucionaria Democrática).

Desde el 2008, en que hace las paces con Ortega, ha sido el encargado del dragado del Río San Juan.

Más relacionadas