Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Humala: Perú está tranquilo, con una economía firme y en crecimiento

 


Publicidad

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, consideró este jueves que la situación en su país es de tranquilidad, con una economía firme y en crecimiento, en la cual entidades financieras y corporaciones internacionales han manifestado estar invirtiendo.

En entrevista concedida a teleSUR, Humala ofreció algunos detalles sobre lo que será su plan de Gobierno, e insistió en que promoverá el crecimiento económico con inclusión social, para lo cual compondrá un gabinete ministerial integrado por un importante porcentaje importante de mujeres, de personas independientes y honestas.

Indicó que conversó con sectores económicos y políticos luego de su triunfo electoral, quienes coinciden con su planteamiento de que “el tema hoy día es la inclusión social”, por lo que valoró que “todos estamos mirando al país (Perú) desde una misma perspectiva.

Aseguró que, si bien la minería es el principal rubro de la economía peruana, su Gobierno promoverá el crecimiento de otras actividades como la agricultura, la agroindustria, la agroexportación, el turismo y la industria.

Sobre la política exterior, Humala sostuvo que su Gobierno prevé incrementar la participación Perú en el contexto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Hemos visto que el Perú en muchos eventos. Nosotros hubiéramos querido verlo en una actitud más participativa del país. Yo quiero a partir del 28 de julio tener un rol más participativo dentro de la Unasur”, enfatizó.

A continuación, teleSUR transcribe el texto completo de la entrevista a Ollanta Humala:

-Dígame presidente ¿Qué se siente esos primeros días con el cargo?

Primero, no he tenido tiempo de celebrar, no hay tiempo para esto. Tenemos un cúmulo de expectativas qué resolver y hay que empezar a trabajar desde ahorita.

-Usted dijo que iba a hacer un gobierno de concertación. Ya todos los representantes de los partidos políticos lo han visitado, ¿Han llegado a algún acuerdo para la gobernabilidad del país?

No sólo partidos políticos, sino grupos empresariales importantes como la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias y otros gremios más y lo que me han planteado es que van a colaborar con el Perú para la democracia.

No va a haber desde el inicio una posición intransigente con nosotros, nos quieren ayudar a hacer las propuestas tanto del Legislativo como del Ejecutivo. Me parece bien porque eso implica que hay una madurez en el sector político, una madurez en el sector empresarial, que permite señalar que ya pasó la campaña electoral y ahora vamos a trabajar representando al Perú y cumpliendo lo que hemos prometido al país.

-Es decir, por lo menos le va a dar una tregua al partido ¿Qué va a hacer, cuáles van a ser sus medidas en estos primeros 100 días de Gobierno?

Más que tregua, creo que es una muestra de buena voluntad, porque a veces las treguas son las que hay entre enemigos. Es una muestra de buena voluntad, una posición positiva hacia los resultados electorales que ha sido un resultado legítimo.

 

Lo que vamos a hacer es trabajar el tema energético en los primeros 100 días de Gobierno, vamos a plantear el tema de abaratar el precio del gas y masificar el uso del gas, vamos a plantear el tema del programa Cuna Más, que lo vamos a aplicar en algunos de los distritos más pobres del país, y de ahí vamos a progresar poco a poco.

Vamos a proponer el programa Pensión 75 gradualmente. Estamos viendo el universo que se va a focalizar en el primer año de gobierno y también vamos a establecer los programas de inversión pública a nivel nacional.

Creemos en las asociaciones públicas-privadas. Tenemos que solucionar este problema de Pisco y Ica, este desastre que aún no se ha resuelto, pero tenemos que continuar las cosas buenas que se han venido haciendo y corregir las que no han estado bien.

-Ahora, la expectativa de los ciudadanos que votaron por usted es bastante alta. Ellos esperan medidas concretas en los primeros días, sabemos bien por los técnicos de su partido que se va a cobrar un impuesto por las ganancias mineras para poder solventar los programas sociales ¿Esto es así, se hará inmediatamente?

Sí, hemos pensado plantear lo del impuesto a la sobreganancia, que ha sido un consenso político y algunas empresas mineras, también, hemos señalado que están de acuerdo. Se conversó con el sector minero, concretamente para establecer técnicamente lo que debe ser y esto debe ir focalizado a obras de infraestructura.

Hay que entender que este impuesto se cobra cuando hay sobreganancia, cuando no hay sobreganancia no se puede cobrar, por lo tanto, los programas permanentes tienen que ser financiados con fondos públicos

-¿Y esto está previsto, hay suficientes fondos para financiar todos los programas?

Por su puesto, no estamos hablando de más de un punto porcentual del PBI (Producto Interno Bruto) en el primer año, un conjunto de programas que van a ser gradualmente elaborados e integrados transversalmente, de tal manera que tengamos una propuesta concreta para solucionar el problema pensionario del Perú, una propuesta concreta para aliviar el problema de la desnutrición en la primera infancia y de las madres que trabajan y no tienen donde dejar a sus criaturas, el programa de nutrición infantil, desayuno y almuerzo en todas los colegios públicos de la República, y también, como dije, el programa Cuna Más.

También vamos a iniciar la aplicación del sistema de Atención Móvil Urgencias, que es un método que se va a aplicar principalmente a las áreas urbanas para mejorar el colapso, el congestionamiento del sistema de emergencia en los hospitales.

Ahora, estas son medidas puntuales, concretas a corto plazo, pero ¿Qué hay de la reforma educativa que viene esperando varias décadas, cómo van a plantear esto, la reforma educativa que han propuesto?

Lo que hemos propuesto es elevar el presupuesto educativo, que ahora está en el 3 por ciento del PIB nacional, gradualmente pasar al 6 por ciento o más, dependiendo de si podemos incrementar el crecimiento económico.

Esto nos va a permitir trabajar el área de la infraestructura de las escuelas públicas, que es agua potable, desagüe y electricidad, mejorar el salario, el sueldo de los maestros, capacitarlos de manera que eso mejore la capacidad de enseñanza para nuestros hijos.

En el tema de nuestros hijos vamos a crear el programa Beca 18, eso lo hacemos inmediatamente, que van a ser becas para estudios superiores a los mejores estudiantes de las escuelas públicas del país, esas becas van a correr a cargo del Estado y van a ser en universidades públicas o privadas del país.

Asimismo, a través de este incremento del presupuesto, vuelvo a repetir, como es transversal, vamos a focalizar el programa de nutrición infantil, desayuno y almuerzo en los colegios y estamos combatiendo la desnutrición infantil, que se da en la primera infancia fundamentalmente.

Necesitamos nosotros construir más colegios y mejorar el área de lo que son las universidades. Los laboratorios de investigación científica y tecnológica tienen muy bajo presupuesto y necesitamos incrementar este presupuesto y necesitamos, en este sentido, cooperar con los gobiernos regionales, incentivar a los gobiernos regionales a que inviertan también en estos laboratorios universitarios.

-¿En cuanto al tema de la salud universal, ya tienen algún programa escalonado, quizá, para llegar al 100 por ciento de la población peruana?

Estamos, justamente, trabajando el tema del sistema universal de salud gratuito para la población. Esto tiene que ser poco a poco, porque estamos ante un gran bolsón de la población que hoy día no tiene ningún tipo de seguro.

Hoy día necesitamos construir un hospital en cada provincia del país. Tenemos 195 y 139 hospitales, de los cuales más del 50 por ciento tiene más de 100 años de construidos, así que requieren una mordenización de su infraestructura también.

-Pero para lograr eso se debe aumentar el presupuesto en salud, que es uno de los más bajos de Suramérica, el que tenemos acá.

Eso es justamente algo que también estamos trabajando, porque , digamos que este presupuesto cierra en el año fiscal del actual presidente y ya está aprobado, pero para el siguiente año nosotros vamos a incrementar el presupuesto de salud.

Para nosotros la educación y la salud van de la mano y eso implica justamente darle una oportunidad a los jóvenes y a los niños, sobretodo, de las familias más pobres del país.

-Usted ha mencionado un gabinete de ancha base, incluso se habla de que cuatro ministerios lo tendrían personas del partido Perú Posible, se habla de Beatriz Merino como primera ministra. ¿Qué hay de cierto en esto?

Nosotros estamos trabajando, tenemos ya una propuesta en borrador de cuál va a ser el gabinete, pero yo quiero tomar las decisiones con prudencia, sobretodo porque cuando hay mucha especulación se crea mucha incertidumbre y eso no ayuda a nadie.

Lo vamos a hacer en el momento adecuado, vamos a presentar el gabinete ministerial, los funcionarios públicos de entidades importantes como el Banco Central de Reservas, el Sunat, etc. Pero tiene que ser en un momento adecuado, creo hoy en día sería pecar de acelerado, que no corresponde a la serenidad que requiere hoy día el país.

No he recibido aún mi credencial como Presidente electo, así que vamos a esperar un momento.

-Claro, sin embargo representantes de grupos de poder económico en este país están presionando, los vemos desde el día domingo de las elecciones, están prácticamente exigiéndoles al presidente del BCR, al ministro de Economía para tranquilizar al país, así dicen.

Bueno el país está tranquilo, la economía peruana es firme, en crecimiento. Los bancos internacionales, las aseguradoras de riesgo, etcétera, todas señalan que invierten en el Perú y que, si la bolsa baja, que compren acciones porque eso va a subir de todas maneras.

Una cosa es la economía real, que se sustenta en las industrias nacionales, en la fuerza laboral, en la fuerza del trabajador, en las micro y pequeñas empresas; eso está sólido, eso está como una roca, eso no se va a mover.

Así que yo lo quiero tomar como una presión, pero creo que es importante que al nuevo Gobierno se le respete en los plazos que uno plantea, que son dentro de los marcos de la sensatez y de los marcos que establece la Ley también, para hacer una propuesta clara al país, en la cual el gabinete va a tener un porcentaje importante de mujeres, de independientes, de personas sobretodo honestas, que tengan conocimientos y experiencia en la cartera que van a asumir y que además estén comprometidos con esta gran promesa, con esta gran transformación que le hemos planteado al pueblo peruano.

También el crecimiento económico, hay que consolidarlo, fortalecerlo y complementarlo, pero que venga con inclusión social.

Ese es el tema que hoy día falta en el país y que, al conversar con la Confiep,con la Sociedad Nacional de Industrias y con las diferentes fuerzas políticas que han venido a visitarme y a felicitarme por el triunfo que les agradezco, por cierto, todos han coincidido en la necesidad, de que el tema hoy día es la inclusión social. Y yo los felicito a todos, porque en ese sentido todos estamos mirando al país desde una misma perspectiva.

Podrán haber diferencias en el camino, pero democráticamente se resuelve.

Claro, esos son los buenos deseos cuando vienen a visitarlo, sin embargo, hay mucha desestabilización , vemos que la caída de la bolsa, por ejemplo hace unos días. El presidente Chávez la atribuyó a una maniobra desde Estados Unidos. ¿Usted qué piensa de esto?

Hemos visto que la caída de la bolsa, el día lunes, fue una caída importante pero que, normalmente, esto sucede en las campañas electorales, esto sucede al término de una campaña electoral y hay que tomarlo así.

Al día siguiente se ha recuperado la bolsa y hoy día tengo entendido que sigue recuperándose la bolsa. Entonces, no es más que un bache que ya pasó y yo más bien llamo al país a la calma, a la tranquilidad. La economía está firme, estamos haciendo todo el esfuerzo de concertar con todas las fuerzas políticas y económicas.

Vamos a convocar a la creación de un consejo económico y social que permita al Gobierno tener una instancia consultiva en la que estén representadas las fuerzas productivas, que son los trabajadores y los empresarios, de tal manera que la toma de decisiones en lo que respecta a políticas económicas y sociales tengan un filtro, una institución que nos permita consultar y que no dependa de una o dos personas una decisión que va a involucrar a toda la nación.

Hay un sector muy olvidado, que es el agrario ¿Qué va a hacer usted por ellos en los primeros días de gobierno?

Necesitamos entender de que la mejor forma de consolidar el crecimiento económico, la economía peruana, darle estabilidad es diversificando la economía.

Hoy día la economía peruana está concentrada fundamentalmente en la renta minera y de un rubro menor, pero no deja de ser importante, que son las remesas de casi tres millones de peruanos que viven en el extranjero. Y de ahí vienen otras actividades como la agroexportación, agroindustria, pero el gran rubro del país es la minería.

Ese es el gran rubro debido a que hay altos precios internacionales de los metales, de los minerales, pero este modelo está dependiendo del mercado internacional, sobre el cual Perú no tiene mayor injerencia.

Es el momento hoy día, que hay bonanza económica, de fomentar el crecimiento de otras actividades como la agricultura, la agroindustria, la agroexportación, el turismo, las industrias, etcétera. Para esto planteamos el fortalecimiento de un banco de primer y segundo piso, a través del Agrobanco, al cual hemos pensado inyectarle en el primer año 700 millones de soles, para generar líneas de créditos de hasta 3 mil 500 millones de soles.

Vamos a crear programas de tecnificación para el sector agrario, vamos a crear lo que es el seguro agrario, vamos a crear módulos de desarrollo agrario con infraestructura, tractores, semillas, fertilizantes, plantas de procesamiento, etcétera, para entregarles con crédito blando a las asociaciones, cooperativas, para de esa manera promover el desarrollo del sector agrario.

-Hay una confrontación hoy en Perú entre el sector agrario, los pequeños campesinos y la gran minería ¿Cómo va a hacer este Gobierno para acabar con esos enfrentamientos? Hay 256 conflictos sociales en este momento por este motivo.

Lo que hemos planteado nosotros es resolver estos problemas a través de la cultura del diálogo. Hoy día tenemos los conflictos ya como una realidad pero hay un conjunto de conflictos que están latentes, entonces tenemos dos problemas. Uno el preventivo y otro el control de daños y ver como se solucionan las cosas.

Cuando ya estalla un conflicto de todas maneras hay un costo y en estos temas nosotros vamos a dialogar, para que el costo sea lo menor posible para el país y lo más rápido posible podamos restablecer el orden y los derechos constitucionales y la facilidad para que las inversiones sigan fluyendo en esas áreas.

Pero, en el tema de los conflictos que se vienen, tenemos que establecer una política de darle gobernabilidad al país a través de tres pilares fundamentales, que son el Estado, el capital y las comunidades. Vamos a hacer partícipes a las comunidades organizadas en todos los procesos que se vienen dando sobre concesiones, licitaciones, etcétera.

Lo que hemos señalado es que, justamente, al no tomar en cuenta la participación de las comunidades, eso genera una fragilidad en la gobernabilidad o en la estabilidad política, eso tenemos que corregirlo.

-Respecto a Puno ¿Cómo convencer a los ciudadanos de Puno de que pueden vivir con la minería? Ellos han sido tajantes en estos 30 días de huelga, hoy día la han reiniciado, de que no van a parar hasta que no salgan las empresas mineras de estas zonas agrícolas ¿Qué les diría?

Primero, que ya es un hecho consumado el conflicto y yo estaré asumiendo la Presidencia de la República el 28 de julio y le correspondería al Gobierno saliente resolver ese problema, sino me está dejando, como decimos acá, una papa caliente, pero que igual lo vamos a resolver.

Tenemos mucha confianza en la madurez, la sensatez de los dirigentes y nosotros vamos a respetar también los acuerdos internacionales suscritos por el Perú como es el carácter vinculante de la consulta ciudadana.

Entonces, yo he sido electo por el pueblo, no he sido electo por las mineras, así que yo me debo al pueblo.

-Pero va a recibir bastante papas calientes

¿Qué hago? Las pondré en un plato, las pondré en una fuente. Pero el temas es que el que me ha elegido a mi es el pueblo peruano y yo tengo la obligación, el deber constitucional y la responsabilidad moral de defender el interés nacional.

Para esto tengo que hablar con el soberano, que es el pueblo peruano. Explicarles cómo es la coyuntura, cómo es la economía, cómo es la situación , en qué puede afectar y hacer un balance, porque tampoco podemos, por dar concesiones mineras, afectar colchones acuíferos, reservas naturales de las que básicamente se nutre la economía popular, que es la agricultura. Esas zonas, básicamente, son agrícolas.

Distinto sería si allá el Estado, desde un principio, hubiera generado agroindustrias, industrias nacionales, de tal manera que podría, sobre un nivel de desarrollo socioeconómico, ver las cosas desde un punto de vista menos polarizado.

Hoy en día entendemos que el problema se focaliza en Yunguyo, básicamente ese el punto neurálgico, pero es posible que en otros lugares, hablando con la población, acepten que haya actividades extractivas.

-Ahora, respecto al gas, también hay una expectativa alta en este tema ¿Se va a nacionalizar?

No. Lo que vamos a hacer es hacer cumplir el contrato original de camisea respecto al lote 88, que planteaba priorizar el gas del lote 88 para el mercado interno. Eso es lo que planteamos, que se cumpla ese contrato y también planteamos la realización del proyecto del Gas Andino o Gasosur para masificar el gas en la región sur y crear un polo petroquímico, tanto el sur como en el norte del país para también masificar el gas.

Y de esa manera vamos a abaratar el gas.

¿De qué manera se va a reflejar en el bolsillo del ciudadano?

Yo creo que va a haber una rebaja sustancial en el precio del gas. Vamos a utilizar también el GNV, que es el gas barato que hoy día es el combustible más barato que tenemos. Eso hay que masificarlo, el problema es que necesitamos invertir en infraestructura.

Otros países que no tienen tantas reservas de gas como el Perú. Colombia ya tiene más de un millón y medio de conexiones de gas a domicilios, a casas, y acá en el Perú que tenemos el doble, más del doble de las reservas que Colombia tiene en estos momentos no superamos la cifra de 30 mil hogares con gas. Entonces, necesitamos invertir en infraestructura y hacer que este insumo sea más barato y una fuente de energía que sea alternativa al diésel

¿Usted pondrá énfasis en el acuerdo del Pacíficoo se animara a integrar el ALBA?

Lo que vamos a hacer es fortalecer la comunidad andina de naciones y vamos a participar activamente en lo que es la Unasur. Esos son los que estamos viendo por los momentos, dentro del marco de integración.

Obviamente, bilateralmente vamos a fortalecer los lazos de integración con todos los países y colaboraremos en toda organización regional, tratando de ver las cosas desde un punto de vista de solución a los problemas comunes que tenemos los pueblos americanos, los pueblos latinoamericanos, como es el tema de la lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción, por la educación, la lucha contra la pobreza, la conservación de la Amazonia, etcétera.

Yo creo que eso es lo que debe hoy día concentrar nuestra atención.

¿Qué rol tendría el Perú en Unasur? ¿Mucho más activo que el de ahora?

Nosotros queremos ponerle más fuerza a la Unasur. Hemos visto que el Perú en muchos eventos. Nosotros hubiéramos querido verlo en una actitud más participativa del país. Yo quiero a partir del 28 de julio tener un rol más participativo dentro de la Unasur.

¿Que mensaje tiene para todos aquellos políticos chilenos que satanizaron su candidatura?

Ahora somos gobierno y que lo que buscamos es fortalecer las relaciones de dos pueblos hermanos, mirando hacia el futuro, resolviendo los problemas históricos que tenemos, dentro de lo que es el marco jurídico internacional, pero que somos vecinos y tenemos que llevarnos bien y que eso implica mejorar nuestras relaciones económicas, culturales y comerciales.

Esto implica buscar que el crecimiento económico, a través de una serie de proyectos que podamos construir binacionales, pudieran generar una mejoría en la economía, tanto de ellos como de nosotros.

Yo creo que pueden desarrollarse proyectos binacionales pudieran generar una mejoría en la economía tanto de ellos como de nosotros. Yo creo que pudieran desarrollarse proyectos binacionales que permitan integrar a Chile y el Perú.

-¿Mantendrá las relaciones de cuerdas separadas?

No, nosotros no vamos a mantener unas relaciones de cuerdas separadas. Vemos toda la relación bilateral con Chile de una manera integral, donde hay temas delicados, donde hay temas menos delicados, temas que son más sencillos de resolver y tenemos que ponerle atención a todos los temas, particularmente a los más delicados.

Creo que la mejor manera de mejorar nuestras relaciones es tocando los temas históricos, resolviéndolos, y eso nos va a permitir hermanarnos.

-La Haya va a dar la respuesta a este conflicto durante su gobierno. ¿Qué pasa si Chile no acepta esta sentencia? ¿Si es favorable a Perú?

Yo, he conversado con el Presidente de Chile, el presidente Piñera, y él ha dado la seguridad de que ellos van a respetar el fallo de La Haya. Entonces, no veo porque no lo haría. Nosotros nos hemos comprometido a respetar el fallo de La Haya.

-Respecto al conflicto que hay entre Chile y Bolivia, ¿Interferiría en su gobierno?

Nosotros creemos que es un conflicto de dos y este caso debemos respetar la resolución pacífica de este conflicto. Nosotros colaboraremos con ambos países si tienen ellos a bien que participemos, pero, en principio, creemos que la mejor participación en la demanda marítima de Bolivia a Chile es respetando que es un tema que deben resolver ambos países, y no un tercero.

-¿Qué planes tiene para los ciudadanos que están en todas las partes del mundo?

Tenemos casi tres millones de peruanos en el exterior. La mayor parte se fueron por falta de oportunidades en el país. Hoy día muchos de ellos son ilegales y están mensualmente remesando algo de dinero, periódicamente remesando algo de dinero para sus familiares. Vamos a constituir un plan de retorno para estos peruanos y peruanas que vean en el retorno al Perú una alternativa económica.

Para eso nosotros planteamos buscarles líneas de crédito, buscar que ellos sean sujetos de créditos, abaratar los costos de las remesas y planteamos también tomar en cuenta a los peruanos en el extranjero, no solamente en la creación de un distrito federal para que ellos puedan elegir libremente a sus representantes en el Parlamento, sino también para que en los programas de viviendas ellos también puedan acceder a una vivienda y puedan retornar.

Muchos no tienen ni casa. Pero si ellos tienen acceso a un programa de vivienda, yo creo que podría ser una alternativa económica para ellos. Otros temas son revisar los costos de servicios consulares, que son muchas veces los que ellos viven en el día a día, un timbre, renovación de pasaportes, DNI, etcétera.

Pero estamos armando un paquete integral para todos estos compatriotas que están hoy día trabajando duro en el exterior, muchas veces más de ocho horas de trabajo y que no se les reconocen las horas extras.

teleSUR/jl-MFD