Alaska da a conocer los correos electrónicos de Sarah Palin

 

JUNEAU, Alaska, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Alaska dieron a conocer el viernes miles de páginas de correos electrónicos enviados y recibidos por Sarah Palin durante sus primeros 21 meses como gobernadora, dando un nuevo atisbo al período en que cobró notoriedad y fue candidata vicepresidencial republicana.

Reporteros y fotógrafos se congregaron el viernes por la mañana en una pequeña oficina para recoger las seis cajas de material —24.199 páginas y 45 kilogramos (100 libras) de peso— y empezar a revisarlo.

El material fue solicitado en septiembre del 2008 por varios ciudadanos y organizaciones periodísticas, incluida The Associated Press, poco después que Palin fue escogida como candidata vicepresidencial republicana. Las autoridades estatales atribuyeron la demora a la gran cantidad de pedidos recibidos después que Palin cobró notoriedad, además del volumen del material.

Alaska está difundiendo los miles de correos en papel en la capital de Alaska, sólo accesible por aire o por mar. Reporteros de varias organizaciones periodísticas llegaron a Juneau e hicieron planes para dar a conocer el material al público.

También se han solicitado los correos de los 10 últimos meses de Palin en el cargo. Sharon Leighow, vocera del actual gobernador Sean Parnell, duda que la entrega de esos correos pueda concretarse pronto. Las autoridades estatales no los han empezado a revisar todavía. Palin renunció durante su primer término, en julio del 2009.

Tim Crawford, tesorero de su comité de acción política, Sarah PAC, dijo en una declaración que todo el mundo debería leer los correos electrónicos. «Los correos muestran a una gobernadora trabajando duro», afirmó.

Palin dijo el domingo a Fox News que «muchos de esos correos evidentemente no estaban destinados al consumo público» y que la gente podría tomar algunos de los mensajes «fuera de contexto».

Pero puede que no haya muchas sorpresas. Una vez que el estado revisó los correos, dio a los abogados de Palin la oportunidad de ver si había motivos de preocupación con la privacidad de lo que se daba a conocer. No se retiró ni modificó ningún correo a consecuencia de ello, afirmó Linda Pérez, directora administrativa de Parnell a cargo de la coordinación de la entrega del material.

La naturaleza voluminosa del material, el aislamiento de Juneau y las limitaciones en la amplitud de banda en la ciudad de 30.000 habitantes ha obligado a la prensa a diseñar medios creativos para transmitir la información. El Washington Post busca «100 lectores organizados y diligentes» para trabajar junto con los reporteros a fin de «analizar, contextualizar e investigar los correos». El New York Times emplea un sistema similar.

 

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