Chávez dice asimiló bien tratamiento y quizá no necesite más quimioterapia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que asimiló bien el segundo ciclo de quimioterapia en La Habana y que de la evolución que tenga en los próximos días dependerá si continúa con ese tratamiento.

«No estamos seguros aún si hay que ir a un tercero (ciclo de quimioterapia), depende de las evaluaciones del proceso y la evolución de estos días que están corriendo», indicó Chávez en una comunicación telefónica con el canal estatal VTV.

«Mi cuerpo afortunadamente asimiló y asimila el tratamiento sin ningún tipo de grave dificultad, de graves alteraciones», agregó el presidente venezolano, al subrayar que «todos los sistemas están funcionando bien».

Chávez indicó que ahora empezará la fisioterapia y el trabajo físico para recuperar masa muscular, ya que perdió peso hasta los 86,4 kilos, aunque aseguró que antes tenía demasiado peso porque estaba en los 104 kilos.

Agregó que el tratamiento que comenzó el pasado día 8 le ha producido menos efectos secundarios que en el primer ciclo, al que se sometió a mediados de julio; que no tuvo náuseas y por el contrario sintió un apetito voraz, y que sufrió un «impacto tóxico» menor, aunque se le ha terminado de caer todo el cabello.

No obstante, el presidente subrayó que aún no se encuentra bien y que tiene que limitar su actividad física y mental debido a la caída de las defensas de su cuerpo como consecuencia del tratamiento, algo que le recordó, dijo, el líder cubano, Fidel Castro, antes de dejar La Habana.

«Ayer hablamos de todo, pero ayer despidiéndonos me dijo: Chávez te vas, no te olvides, no te dejes llevar por los impulsos», señaló Chávez, al recordar las palabras del expresidente cubano.

«Tu mismo te puedes empezar a convencer de que ya pasó todo (…) No, no, no ha pasado», agregó, subrayando que aún está bajo los impactos de «la bomba», como llama a la quimioterapia.

El presidente recordó que ya, tras el primero ciclo de ese tratamiento, los análisis médicos no encontraron células malignas en su cuerpo, y que la recuperación de tejido orgánico ha sido «impresionante» desde que fue sometido a la operación para extraerle un tumor el pasado 20 de junio.

No obstante, insistió que «en pocos días» los médicos decidirán si es necesario «el tercer ciclo de la quimioterapia y más adelante, si es que hace falta, iniciar otra fase de radioterapia»

 

Antes de partir festejó el cumpleaños de Fidel

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió anoche a Venezuela tras concluir otra fase de su tratamiento médico contra el cáncer en Cuba, donde también celebró junto a Fidel Castro el 85 cumpleaños del líder cubano, informaron hoy medios locales de la isla.

El general Raúl Castro despidió anoche a Chávez en el aeropuerto de La Habana, según una nota que publica el periódico oficial Juventud Rebelde, junto a una foto donde se ve a los dos gobernantes, ambos vestidos de militar.

«Antes de su partida hacia Caracas, Chávez compartió junto a Raúl (presidente) con el compañero Fidel y escribió en su cuenta de Twitter que festejó el cumpleaños número 85 del líder de la Revolución cubana (Fidel Castro)», dice la breve nota.

«¡Aquí con Fidel, celebrando su 85 aniversario! ¡Viva Fidel!», escribió el gobernante venezolano en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

Chávez, de 57 años, llegó el pasado fin de semana a Cuba para continuar su tratamiento con quimioterapia contra un cáncer, después de que el pasado 20 de junio se le extrajera un tumor canceroso en la isla.

«Estaré varios días, no menos de una semana, en esta segunda etapa de quimioterapia», señaló el pasado 5 de agosto, cuando anunció que partiría nuevamente a La Habana y advirtió que esta segunda parte del tratamiento contra el cáncer le obligaría a reducir «un poco» su perfil público. EFE

 

Más relacionadas