Evo Morales dice que Hugo Chávez está fortalecido

Hugo Chávez está fortalecido y se encuentra bien, dijo el presidente boliviano Evo Morales horas antes de acudir a un planeado servicio ecuménico por la sanación del líder venezolano.

Chávez se está sometiendo a quimioterapia contra un cáncer en la región pélvica.

«Está muy fuerte, muy reflexivo, orientador», dijo Morales durante una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas. «Cuando escuchamos sobre su situación hubo una enorme preocupación en Bolivia. Hay mucha hermandad entre ambos países».

Se espera que el líder boliviano acuda el miércoles por la noche a un servicio ecuménico por la sanación del mandatario venezolano en una iglesia de Manhattan. Las autoridades venezolanas en Nueva York emitieron un comunicado esta semana anunciando el acto, al que también se espera acuda el canciller venezolano Nicolás Maduro.

«Cuando se supo que enfermó algunos medios festejaron», dijo el líder boliviano. «Pero Chávez está muy bien y fortalecido».

Morales se encuentra en Nueva York con motivo del 66 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El líder boliviano visitó Caracas el sábado y después viajó a La Habana, donde el mandatario venezolano de 57 años se sometió a un cuatro tratamiento de quimioterapia.

Chávez fue sometido el 20 de junio a una operación en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica, pero no ha precisado en qué órgano le fue localizado el cáncer ni ha dado detalles sobre los pronósticos médicos.

El líder boliviano habló también del cubano Fidel Castro el miércoles, diciendo que se quedó muy sorprendido porque Castro antes hablaba con él de salud y educación y ahora sólo habla de acceso a la alimentación.

«Hablamos mucho sobre los valores nutricionales de la moringa. Yo no sabía de eso», dijo Morales. «El sigue trabajando y trabajando. Tenía libros por aquí, documentos por allá. Me ha sorprendido lo mucho que sigue trabajando».

Se espera que Morales hable ante la Asamblea General de Naciones Unidas esta noche. AP

Más relacionadas