Universitarios colombianos en paro por rechazo a reforma oficial

Miles de estudiantes universitarios comenzaron este miércoles un paro nacional hasta tanto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retire del Congreso un proyecto de reforma educativa que consideran privatizaría la educación superior y que dicen que no fue discutido con ellos.

Además del paro, que dirigentes estudiantiles aseguraron que se cumple en 37 centros públicos de educación superior y en algunos de los 17 privados de todo el país, los estudiantes tienen previsto marchar desde distintos puntos de la ciudad para congregarse en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, así como en otras ciudades del país.

El subdirector de la Policía Nacional, general José Roberto Riaño, dijo a los reporteros en el comando policial que en previsión de desórdenes unos 19.800 agentes acompañarán las marchas en todo el país. En Bogotá se dispondrán 1.500 policías, dijo Riaño.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, manifestó que el gobierno respeta y garantiza el derecho a la protesta, pero pidió a los estudiantes que se manifiesten de forma pacífica.

En una entrevista con la radio RCN, Campo agregó que desde que se inició la redacción del proyecto en marzo se hicieron más de 28 foros en distintas ciudades del país con universitarios y rectores de centros públicos y privados, y que producto de esos debates se modificaron más de 60% de los 165 artículos del proyecto de ley.

Por ello, Campo consideró injusto que los líderes estudiantiles digan que no fueron consultados. «Las puertas del ministerio siguen abiertas como lo han estado siempre», dijo.

La ministra subrayó que la situación de la educación superior de Colombia es «diferentísima» de la de Chile, donde desde hace cinco meses se producen manifestaciones y paros estudiantiles de universidades públicas exigiendo entre otros puntos la gratuidad y calidad en la educación.

De acuerdo con la ministra, mientras en Colombia 55% de los estudiantes están en universidades públicas, en Chile la tasa es de aproximadamente 20%, así como que mientras para los sectores pobres colombianos la tasa de los créditos estudiantiles es de cero, en Chile se cobran tasas comerciales, entre otros puntos de diferencia.

Pero dirigentes estudiantiles colombianos aseguraron que la reforma es incompleta y que es una «falacia» que busque crear 600.000 nuevos cupos en educación técnica, tecnológica y universitaria, porque no hay suficiente dinero y sólo se crearían unos 20.000 cupos.

Jairo Rivera, vocero de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que reúne a las representaciones estudiantiles de universidades públicas y privadas y convoca al paro, ha dicho que la principal demanda es que el gobierno retire el proyecto presentado al Congreso el 3 de octubre y se discutan con los estudiantes distintas formas de financiamiento y mejora de la calidad educativa, entre otros temas.

En Colombia, dijo la ministra Campo, hay 1,8 millón de estudiantes universitarios. De ese total, al menos 690.000 concurren a instituciones privadas, algunas de las cuales participan en la protesta.

El presupuesto de las universidades públicas proviene del Estado y se calcula en unos 600.000 millones de pesos (unos 315 millones de dólares) de 2012 a 2014, según ha dicho el ministerio. AP

Más relacionadas