Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Reanudan juicio contra Mubarak en corte de El Cairo

EL CAIRO (AP) — El derrocado ex presidente egipcio Hosni Mubarak regresó este miércoles a una corte de El Cairo para la reanudación del juicio en su contra luego de una pausa de tres meses.


Publicidad

La televisión egipcia mostró imágenes de Mubarak, de 83 años, cubierto con una cobija verde y acostado en una camilla de hospital al salir de un helicóptero y ser llevado a una ambulancia para el breve recorrido hasta la corte.

Mubarak está acusado de complicidad en el asesinato de más de 800 manifestantes durante la campaña en contra de un levantamiento popular en enero y febrero que a la larga lo derrocó. De ser declarado culpable, el ex mandatario egipcio podría recibir la pena de muerte.

Ha estado bajo arresto desde abril, pero en hospitales todo ese tiempo. Sus abogados y médicos dicen que padece problemas del corazón.

Mubarak y sus dos hijos, que están en la cárcel, también enfrentan cargos de corrupción.

La sesión de hoy sólo duró algunas horas, y luego el juez aplazó el juicio hasta el 2 de enero. Los abogados defensores hicieron nuevas solicitudes al magistrado para que amplíe el caso con el fin de que incluya otros hechos de violencia y muertes de manifestantes desde la caída de Mubarak.

Los abogados de éste argumentan que los asesinatos de manifestantes continuaron incluso después de que dejó el puesto, y pidieron que esto sea tomado en cuenta como evidencia de que él no es el responsable de los homicidios.

Las protestas y la agitación han continuado en Egipto todo el año, al seguir ejerciendo presión los activistas pro democracia sobre los gobernantes militares para que implementen reformas. Más de 100 personas han muerto en choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad desde la caída de Mubarak.

La última audiencia del juicio se realizó en septiembre, cuando el jefe del consejo militar que asumió el poder tras la salida del mandatario testificó en una sesión a puerta cerrada.

Notas relacionadas:

UE coordina la recuperación de los bienes de Mubarak y Ben Alí

Juicio de Mubarak se pospone al próximo 28 de diciembre

Máximo jefe militar egipcio testifica en polémica sesión del juicio a Mubarak

Mubarak también niega que haya ordenado disparar

Abogado de Mubarak dice que se muere. El Hospital desmiente