Alerta sanitaria por dengue en oriente boliviano

Foto de Archivo: La República.

LA PAZ (AP)Autoridades bolivianas declararon alerta sanitaria en la provincia oriental de Santa Cruz por un brote de dengue tras la muerte de 29 personas en lo que va del año.

Todos los sistemas de vigilancia y prevención de epidemias están siendo movilizados y declarados en alerta para contrarrestar el brote, dijo este jueves el Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en esa región, Joaquín Monasterio.

Un bebé de cinco meses con síntomas del mal falleció ayer cuando era trasladado desde una comunidad rural hasta un hospital capitalino y es la última víctima. Medios de prensa en esa ciudad situada a 540 kilómetros al este de La Paz informaron que los hospitales públicos están saturados por la demanda.

Santa Cruz es la provincia más extensa del país y es frontera con Brasil y Paraguay. Reportes sanitarios indican que una mayoría de enfermos provienen de zonas rurales. Las autoridades temen que el mal afecte a la capital, que tiene más de un millón de habitantes.

En lo que va del año 29 personas fallecieron en la región, el brote último se reactivó en las últimas semanas, dijo a The Associated Press Gladys Laura, jefe de prensa del SEDES.

Las lluvias que demoraron en llegar se intensificaron en las dos últimas semanas y se harán más fuertes en enero. En Santa Cruz y otras regiones del oriente boliviano el dengue es endémico.

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti que se reproduce en la época lluviosa y anida en charcos y depósitos de agua. Los síntomas del mal son dolores de cabeza y ojos, decaimiento, erupción cutánea, fiebre alta, náuseas o vómitos y fuertes dolores en las articulaciones.

Más relacionadas