Río de Janeiro ya vive el ambiente de carnaval

El desfile de diez «blocos» (comparsas) por diferentes calles de Río de Janeiro anticipó este jueves el ambiente de carnaval que la ciudad más emblemática de Brasil espera a partir de mañana, cuando el «Rey Momo» comenzará una regencia de cinco días que agonizará en la madrugada del miércoles de Ceniza.

El calor del verano austral, las vacaciones escolares, un sol que se niega a ocultarse, las playas llenas, las escuelas de samba con sus preparativos concluidos y la llegada de parte de los 850.000 turistas esperados para el carnaval de este año ayudaron a anticipar el clima de fiesta a ritmo de samba que Río de Janeiro espera vivir a partir de mañana.

El carnaval comienza oficialmente el viernes, cuando un obeso pero hábil bailarín Rey Momo recibe las llaves de la ciudad de las manos de su alcalde, Eduardo Paes, pero muchos blocos ya han realizado desfiles en los últimos días para afinar sus orquestas y el ritmo de los miles de carnavalescos que no aguantan esperar más.

Ni los circunspectos corredores de la Bolsa de Valores de Río de Janeiro aguantaron la espera y marcaron para la noche de este jueves el desfile de la «Banda de la Rua do Mercado», el bloco que tradicionalmente se toma las calles del centro financiero de la ciudad en el primer día de carnaval.

Pese a que una huelga de policías de pocos días y escasa adhesión llegó a amenazar el carnaval de este año, los 476 blocos autorizados a desfilar este año confirmaron sus presentaciones y su deseo de restarle protagonismo a las famosas escuelas de samba.

Los blocos son los protagonistas del llamado «carnaval de la calle» debido a que, con orquestas y equipados con poderosos amplificadores de sonido, desfilan por las vías públicas para la diversión de miles de cariocas y turistas que, disfrazados o no, bailan al ritmo de marchas de carnaval y de sambas, y animados por un gran volumen de cerveza.

Las escuelas de samba, cuyo desfile sigue siendo el evento más atractivo del carnaval y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre, limitan sus desfiles a los 720 metros del sambódromo en dos días y para un público de 72.500 personas.

Las escuelas, integradas por hasta 6.000 músicos, bailarines y personajes de la farándula, los deportes y la política, ofrecen un espectáculo de luces, sonidos y colores con sus gigantescas carrozas alegóricas, sus disfraces y sus sambas de letra contagiosa.

Seis de las 13 escuelas de samba del llamado Grupo Especial, que desfilarán las noches del domingo y del lunes, eligieron como inspiración este año temas culturales o importantes autores, entre ellos el escritor Jorge Amado, el pintor Cándido Portinari y el artista plástico pop Romero Britto, que participará en el desfile.

Beija-Flor, la escuela campeona del año pasado, homenajea en su desfile del lunes a la ciudad de Sao Luis, capital del estado de Maranhão (noreste), y aprovecha para recordar la figura del «carnavalesco» Joaosinho Trinta, recientemente fallecido y considerado como uno de los mayores artistas de la historia reciente del carnaval.

Tanto la alegría democrática de los blocos como el espectáculo de las escuelas de samba podrán ser disfrutados este año por 850.000 turistas, 250.000 de los cuales extranjeros, según los cálculos de la secretaría de Turismo de Río de Janeiro, que espera que los visitantes dejen en la ciudad cerca de 620 millones de dólares.

La previsión de turistas es conservadora, así como lo fue el año pasado cuando la secretaría dijo esperar 756.000 visitantes y terminó recibiendo un millón, de los que 400.000 extranjeros.

Entre tales visitantes destacarán este año el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, y la actriz Jennifer López, invitados por cerveceras rivales para protagonizar campañas publicitarias y atraer la atracción en los palcos que tienen en el sambódromo.

También confirmó presencia este año la cantante Fergie, vocalista de Black Eyed Peas, en tanto que aún se espera la confirmación de Brad Pitt y de su pareja Angelina Jolie.

Los desfiles de las escuelas de samba serán hechos en un sambódromo ampliado y remodelado para recobrar el diseño original hecho por el arquitecto Oscar Niemeyer y servir de palco a algunas de las competiciones en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con el orden público garantizado tras el fin de la huelga de policías y gracias a un despliegue especial de seguridad (50.000 uniformados), el gobierno también quiere prevenir las enfermedades de transmisión sexual y para eso avisó que repartirá gratuitamente en Río de Janeiro gran parte de los 70 millones de preservativos que adquirió para el carnaval de este año. EFE

Más relacionadas