CIDH preocupada por condena contra periodista colombiano

Washington,  (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo hoy que es preocupante la condena a 18 meses de prisión contra el periodista colombiano Luis Agustín González por injurias y subrayó que los cargos públicos deben aceptar en mayor grado su exposición a la crítica pública.

La CIDH, a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, señaló en un comunicado que es preocupante la aplicación del delito de injuria a quienes «han hecho denuncias o manifestado opiniones críticas» sobre cargos públicos.

Asimismo, subrayó que la protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en vez de penales.

«Quienes ejercen o han ejercido cargos públicos tienen el deber de soportar un mayor nivel de crítica y de cuestionamiento, justamente porque voluntariamente asumieron la administración de responsabilidades públicas», indicó la CIDH.

De acuerdo con la sentencia del pasado 29 de febrero de la sala penal del Tribunal Superior del departamento de Cundinamarca (Colombia), el periodista fue condenado a 18 meses de prisión y al pago de 17 salarios mínimos -equivalentes 5.450 dólares- por un editorial crítico con la exgobernadora Leonor Serrano de Camargo en el periódico Cundinamarca Democrática, del que González es el director.

La CIDH recordó hoy que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se manifestó en 2011 en contra de la condena -por entonces el caso se encontraba en la primera instancia judicial- y reprochó que la crítica a funcionarios públicos fuera penalizada. EFE

dsb/jms/lnm

Más relacionadas