Fujimori deberá firmar su solicitud de indulto

La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia de Perú dijo este viernes que será necesario que el expresidente Alberto Fujimori exprese su voluntad de ser indultado, ya que no ha firmado su solicitud.

Según un comunicado del ministerio, existe la «necesidad de que se subsane la solicitud de indulto» humanitario presentada por los cuatro hijos de Fujimori el pasado 10 de octubre, «ya que esta no fue firmada por el propio interesado».

«En el caso Fujimori, basta presentar un simple documento de adhesión a la solicitud o firmar el formulario respectivo», señala el comunicado.

En el texto se especifica que si la solicitud de indulto es presentada por una persona distinta al posible beneficiado, «ella debe hacerse ‘en nombre’ y con el interés de ‘trasmitir la voluntad del solicitante’, siendo imperativo conocer su voluntad de acceder al indulto, cuando menos, mientras esta pueda ser expresada válidamente».

La comisión también informó que «ha priorizado la atención de las solicitudes de aquellos reclusos cuya documentación indica que se encontrarían con enfermedad grave, para su inmediata respuesta».

Fujimori, de 74 años, ha sido condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su gestión (1990-2000), además de haber recibido otras penas menores por delitos de corrupción.

En septiembre pasado, Fujimori presentó complicaciones de cicatrización en su quinta cirugía en la lengua, por una lesión recurrente, lo que originó que sus familiares y seguidores pongan en la agenda política el tema del indulto a su favor.

Finalmente, en octubre, Keiko, Kenji, Sachi y Hiro Fujimori presentaron un amplio expediente al Ministerio de Justicia para solicitar el indulto de su padre, argumentando que es un «paciente de cáncer de alto riesgo» y que su encierro empeora su estado de salud.

Para sus opositores, la posibilidad de un indulto a Fujimori es visto como un acto de impunidad contra los derechos humanos, y además, ellos criticaron desde un inicio que el expresidente no haya firmado su solicitud.

Los médicos que atienden a Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas han señalado que es un paciente que en su momento tuvo un cáncer en la lengua y que actualmente se encuentra controlado.

La Comisión de Gracias Presidenciales indicó que a la fecha evalúa 124 solicitudes de indulto humanitario, y que en el Gobierno del presidente Ollanta Humala hasta el momento se han liberado a 10 reos bajo esa figura.

Humala recibirá un informe de la comisión tras su evaluación del caso y es el único encargado de tomar la decisión final sobre el indulto, la cual no tiene un plazo establecido. EFE

Más relacionadas

1 Comment

  1. Estaría en libertad sino hubiera intentado regresar al poder. El poder es una droga peor que la coca, Sufren ellos y con ellos toda su familia, miren lo que paso con Kadafi, con Saddan, con Hitler, Con Noriega, con Pinochet, la cuenta es larga, ¿Aprenderán algún día?

Los comentarios están cerrados.