Maduro afirma que la Constitución se aplicará para la posesión de Chávez

En esta fotografía difundida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, al centro, acompañado por el ministro del Petróleo Rafael Ramírez,a la izquierda, y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, a la derecha, habla a la televisión nacional en Caracas, Venezuela, el miércoles 12 de diciembre de 2012. Maduro dijo que el presidente Hugo Chávez deberá someterse a un difícil proceso post operatorio tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana para atender la reaparición de células cancerígenas en su cuerpo. (AP foto/Oficina de Prensa de Miraflores, Efraín González)

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes no caer en especulaciones sobre la fecha o lugar de posesión del gobernante, Hugo Chávez, prevista para el próximo 10 de enero, e indicó que para entonces se aplicará la Constitución.

Al ser consultado sobre el debate que se ha abierto en el país ante la posibilidad de que Chávez, quien convalece en Cuba de la cuarta operación a la que se somete en año y medio, no asuma su nuevo mandato en la fecha estipulada, Maduro señaló que la Constitución «lo prevé todo y está blindada a cualquier circunstancia».

«No debemos caer en especulaciones de circunstancias o situaciones. Nosotros tenemos que trabajar sobre la base de certezas», declaró el vicepresidente y canciller a periodistas tras asistir a una misa por la salud del jefe de Estado.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, deberá asumir el 10 de enero el nuevo mandato para el que fue reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre.

Maduro indicó que actualmente el gobernante, que viajó el pasado 10 de diciembre a La Habana, «está haciendo uso de un permiso constitucional aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional para atender su situación de salud».

«Si ese permiso (…) se tuviera que extender después del 10 de enero, se activaría la Constitución y seguramente tendría que hacer su juramento frente al Tribunal Supremo de Justicia«, agregó.

Aludió así al artículo 231 de la Carta Magna, según el cual el presidente electo se puede jurar ante el máximo tribunal si por «cualquier motivo sobrevenido» no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional (unicameral), Diosdado Cabello, también ha citado ese artículo, pero ha dicho que no establece fecha ni lugar.

El vicepresidente aseguró hoy que cuando llegue el 10 de enero tendrán «la certeza exacta de qué va a suceder».

«Esperemos que llegue el 10 de enero y ya la Constitución se activará para una cosa o para la otra», agregó sin más detalles.

Consultado al respecto, el líder opositor y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, declaró a periodistas que la Carta Magna «es muy clara» y establece que «hay un periodo constitucional que se termina el 10 de enero y se inicia otro».

«Si el presidente de la República no pudiera presentarse el 10 de enero a tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional en su condición de presidente electo, la propia Constitución establece, tiene, las respuestas (…) Inicialmente aplica una falta temporal y después aplicaría lo que establece (…) en la falta absoluta», añadió Capriles, derrotado por Chávez en octubre.

Descartó que por no tomar posesión vaya a perder la condición de presidente y que por ello el legislador estableció «unos plazos precisamente para que no exista incertidumbre y no sea indefinida la ausencia».

El artículo 233 de la Constitución señala que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular de la Asamblea Nacional y se convocará a una «nueva elección universal, directa y secreta» en los 30 días «consecutivos siguientes».

El texto define como «faltas absolutas» del presidente su muerte, renuncia o destitución decretada por el Supremo, incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica, abandono del cargo y la revocatoria popular de su mandato. EFE

Más relacionadas

1 Comment

  1. estos desgraciados por la ambicion de ellos quedarse en el poder , no les importa nada ,ni que Chavez se este muriendo , se ve que todos son cortados con la misma tijera , son de la misma calaña

Los comentarios están cerrados.