El líder norcoreano dirige un ensayo de ataque a islas del Sur

Kim Jong Un en practicas militares. Foto de Archivo: La República.

Seúl, 14 mar (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dirigió ejercicios de artillería con islas fronterizas surcoreanas bajo el punto de mira, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA, en un nuevo capítulo de la reciente escalada belicista del país.

Los ejercicios, cuya fecha no fue especificada aunque según expertos del Sur se habrían llevado a cabo ayer, simularon la destrucción de las instalaciones militares de las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong, según el comunicado de la KCNA.

Ambas islas se ubican al sur de la frontera marítima intercoreana del Mar Amarillo (Mar Occidental), no reconocida por el Norte, y de ellas Yeonpyeong ya fue bombardeada por Corea del Norte en 2010.

El despacho de la KCNA apuntó que los ejercicios guiados por el joven «líder supremo» del régimen, que se llevaron a cabo con fuego real, sirvieron para poner a prueba la capacidad de las baterías de artillería en una situación de batalla real.

Corea del Sur recordó hoy que varias unidades militares de Corea del Norte realizan maniobras actualmente, pero aseguró que «todavía no han comenzado ejercicios combinados a nivel nacional», según el portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

La isla de Yeonpyeong sufrió en 2010 un ataque de artillería de Corea del Norte que se saldó con dos muertos civiles y dos militares del Sur, además de casas e instalaciones destruidas, y elevó a niveles máximos la tensión entre ambos vecinos.

La acción militar reportada hoy por Corea del Norte se engloba en la campaña de amenazas militares emprendida por el país comunista la semana pasada en respuesta tanto a las sanciones de la ONU por su última prueba nuclear de febrero como a los ejercicios militares en curso entre Corea del Sur y EE.UU. en la región.

Los ejércitos de estos dos países iniciaron el lunes su ejercicio militar anual Key Resolve, de 10 días, que coincide con el ya comenzado el 1 de marzo Foal Eagle, ambos duramente condenados por Corea del Norte al considerarlos ensayos de invasión de su país.

EE.UU. mantiene unos 28.500 efectivos en Corea del Sur como vestigio de la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un alto el fuego que hasta hoy mantiene como enemigos a Norte y Sur. EFE

Más relacionadas