Fiscal rechaza interrogar a expresidenta Michelle Bachelet

La presidenta de Chile Michell Bachelet. Foto de Archivo: La República.

Chile (AP) — La Fiscalía Nacional rechazó el lunes interrogar a la ex presidente Michelle Bachelet como inculpada por las 156 muertes causadas por el tsunami que siguió al devastador terremoto de magnitud 8,8 de febrero de 2010.

El abogado oficialista Raúl Meza, representante de las familias de dos víctimas, inició la querella a Bachelet por cuasi delito de homicidio y denegación de auxilio y demandó una serie de diligencias, pero todas fueron rechazadas por la Fiscalía.

El fiscal Luis Tapia dijo en su resolución que Bachelet y otras personas ya han declarado, incluso más de una vez, en la investigación y que no es necesario volver a interrogarlas, «resultando en consecuencia dichas diligencias inconducentes».

Bachelet ha declarado en dos ocasiones ante la fiscal Solange Huerta, jefa del equipo que indaga las muertes causadas por el tsunami, que sumadas a las provocadas por el terremoto suman 521.

Las críticas al equipo técnico asesor de Bachelet se concentran en que la Oficina Nacional de Emergencia no alertó del tsunami, pese a que el ente de la armada responsable de avisar de los maremotos, el SHOA, mantuvo durante casi una hora vigente un aviso de oleajes gigantescos, los que también fueron anticipados por el Pacific Tsunami Warning.

La sabiduría popular evitó que la cifra de muertos por los oleajes fuera mucho más alta, pues la mayoría de la población costera sabe que si hay un temblor que impide mantenerse en pie, hay que huir de inmediato a zonas altas, que fue lo que hizo la gente la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Tres asesores civiles de Bachelet y cuatro funcionarios de la armada están siendo investigados por las muertes por el maremoto, y si el juez se convence de que hay suficientes antecedentes de su vinculación con los decesos, les abrirá un proceso.

Meza, un jurista gobiernista que busca un sillón a la Cámara de Diputados, persigue que Bachelet sea procesada.

Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo y susceptible a maremotos. Incluso en su historia figura el terremoto más fuerte del que se tiene registro en el planeta, uno de magnitud 9,0 en 1960.

Más relacionadas