Santos participa en simulacro de sismo y tsunami de Colombia y Ecuador

Autoridades de Colombia y Ecuador, entre ellas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, iniciaron este jueves un simulacro de sismo y tsunami con el fin de preparar a los habitantes de la región del Pacífico para la eventualidad de alguno de estos fenómenos naturales.

En el simulacro, que incluye ejercicios de emergencia que se llevarán a cabo hoy y mañana, participan autoridades de los departamentos colombianos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca y de las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Imbabura y Carchi, según la Presidencia colombiana.

Durante el ejercicio, el presidente Santos fue alertado sobre un terremoto imaginario de 8,2 grados de magnitud en la frontera con Ecuador que desembocaría en un tsunami, tras lo cual se activaron salas de crisis y se ordenó la evacuación preventiva de diez municipios colombianos situados en la costa del Pacífico.

El simulacro fue organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) y la Secretaría de Riesgos de Ecuador.

La maniobra tiene como meta evacuar a 18.000 colombianos y 25.000 ecuatorianos a los puntos de encuentro establecidos en cada uno de los países, según la UNGRD.

«Se pretende que la comunidad tome conciencia sobre la exposición que tiene al riesgo, ante un evento natural como este y se active la alerta personal de evacuación», señaló la UNGRD en un comunicado.

En el simulacro participan el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía de Colombia, además de bomberos, Defensa Civil y otros organismos de carácter nacional, regional y local.

Los escenarios que se simularán en este ejercicio en Colombia, son víctimas, destrucción de infraestructura física, daños en servicios públicos y fallas en las comunicaciones, entre otros. EFE

Más relacionadas