Número dos norcoreano aparece y pone fin a rumores de purga

Seúl, 7 mar (EFE).- Una visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, junto a un grupo de destacados oficiales a una base aérea puso hoy fin a las especulaciones sobre la purga del nuevo número dos del régimen, Choe Ryong-hae, que no aparecía en los medios desde hace semanas.

El director del Buró Político del Ejército Popular de Corea del Norte fue uno de los nueve cargos del régimen que acompañaron al líder en su inspección de la base aérea, según mostró hoy la agencia estatal norcoreana, KCNA.

Las visitas de inspección y actos públicos en los que Kim Jong-un aparece acompañado de autoridades del país sirven como indicador de los ascensos y caídas en desgracia dentro del hermético régimen comunista.

En los últimos días los medios surcoreanos había especulado con que el nuevo número dos de Corea del Norte podría haber sido objeto de una purga y encarcelado apenas tres meses después de que el régimen ejecutara al tío de Kim Jong-un.

Choe era a finales de 2013 el funcionario que acompañaba con más frecuencia al líder, pero esto dejó de suceder los primeros dos meses de este año, una situación similar a la de Jang Song-thaek antes de ser ejecutado en diciembre Choe Ryong-hae.

El vicemariscal y director del Buró Político del Ejército Popular de Corea del Norte, de 64 años, está considerado como el segundo hombre con más poder en el país después de Kim Jong-un, posición que ocupaba hasta su ejecución el tío del líder.

La visita de la elite del régimen a la base aérea se produjo después de que el Ejército norcoreano lanzara varios misiles de corto alcance al mar coincidiendo con los ejercicios conjuntos que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en territorio y aguas de Corea del Sur. EFE

Más relacionadas