Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

Llega a Venezuela el primer camión con papel periódico

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos informó este jueves el ingreso a Venezuela del primero de dos camiones con papel para tres periódicos de ese país, que atraviesan una crisis por la falta de materia prima que amenaza con dejarlos fuera de circulación.

BOGOTA, Colombia (AP) — La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos informó este jueves el ingreso a Venezuela del primero de dos camiones con papel para tres periódicos de ese país, que atraviesan una crisis por la falta de materia prima que amenaza con dejarlos fuera de circulación.


Publicidad

Nora Sanín, directora ejecutiva de la Asociación, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press que el camión ingresó a territorio venezolano la noche del miércoles y que esperan que otro lo haga el jueves tras la revisión de los documentos de la carga.

Expresó su confianza en que ambos vehículos, cargados con un total de 52 toneladas de papel, lleguen finalmente y sin tropiezos a sus tres destinatarios: el diario El Impulso, de la ciudad occidental venezolana de Barquisimeto, y El Nacional y El Nuevo País, ambos en Caracas.

Los tres fueron escogidos porque son los que mayores dificultades encaran por la carencia de papel, ha dicho la Asociación, que impulsó la iniciativa como un gesto de solidaridad con sus colegas venezolanos en una campaña denominada “Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia”.

La remesa cubrirá 15 días para los tres diarios, según la Asociación, que adquirió el embarque en Canadá por unos 35.000 dólares en un préstamo que será pagado por los diarios venezolanos cuando se normalice la situación.

Los periódicos venezolanos carecen de papel periódico porque es un material importado y para adquirirlo precisan divisas, cuya venta está en manos del Estado desde 2003, cuando se implantó un férreo control de cambio. Gremios como la Sociedad Interamericana de Prensa han dicho que las limitaciones en la entrega de divisas es una forma de restringir la libertad de expresión en “los periódicos, una de las pocas voces independientes que quedan en Venezuela”.