Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Rusia asegura que no tiene intención de invadir Ucrania

Washington, 28 abr (EFE).- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró hoy a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, que Rusia no tiene intención de invadir el este de Ucrania pese a la acumulación de tropas en la zona, explicó el Pentágono en un comunicado.

Serguéi Shoigu, ministro de defensa de Rusia. Foto de Archivo, La República.

Washington, 28 abr (EFE).- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró hoy a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, que Rusia no tiene intención de invadir el este de Ucrania pese a la acumulación de tropas en la zona, explicó el Pentágono en un comunicado.


Publicidad

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, aseguró que en la conversación telefónica Hagel intentó que Shoigu le aclarara “las intenciones de Rusia en el este de Ucrania”, después de “enfatizar el peligro de la situación” y la necesidad de encontrar “una manera de avanzar responsable”.

La conversación se produce después de que la semana pasada Hagel intentara sin éxito contactar con Shoigu para transmitirle su preocupación por la concentración de tropas en la frontera con Ucrania.

Hagel reiteró a Rusia “el derecho del Gobierno de Ucrania a preservar la ley y el orden dentro de sus fronteras”, después de que Kiev lanzara una “operación antiterrorista” contra las milicias separatista que controlan edificios públicos y se atrincheran en algunas ciudades del oriente ucraniano con alta presencia de población rusohablante.

El jefe del Pentágono también pidió a Shoigu que Moscú contribuya a la liberación de los seis inspectores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que siguen en poder de separatistas prorrusos en Slaviansk.

Hagel también pidió a Rusia que “ponga fin a su influencia desestabilizadora dentro de Ucrania” y le advirtió de que, de “mantener la agresión”, solo conseguirá aislar aún más a Moscú diplomática y económicamente.

Moscú ha concentrado unos 40.000 efectivos militares a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, mientras que Estados Unidos y sus socios de la OTAN han incrementado su presencia con varios centenares de soldados en las fronteras orientales de la Alianza.

El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado paralelo que Shoigu transmitió a Hagel, a su vez, su preocupación por el aumento “sin precedentes” de la actividad militar de Estados Unidos y la OTAN en la zona, así como por la “histeria antirrusa” de los medios occidentales.

Shoigu aseguró que las segundas maniobras militares iniciadas hace unos días cerca de Ucrania han finalizado.

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron hoy una nueva ronda de sanciones contra miembros de la cúpula más cercana al presidente ruso, Vládimir Putin, y a varias empresas para obligar al país a tomar pasos que rebajen la tensión en la zona.

El Pentágono ha pedido a Rusia que tome medidas que permitan que los acuerdos adoptados el 17 de abril en Ginebra entre EE.UU., Rusia, Ucrania y la Unión Europea puedan avanzar y poner fin a las acciones de insurrección en el este ucraniano, de modo que se puedan celebrar elecciones generales abiertas a finales de mayo. EFE