Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Familias de desaparecidos en dictadura uruguaya instan a continuar búsqueda

Montevideo, 6 ago (EFE).- Familiares de desaparecidos durante la dictadura en Uruguay expresaron hoy su alegría porque la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hallara a su nieto, desaparecido durante el régimen militar en Argentina, y llamaron a perseverar en la lucha por la “justicia” y la “verdad”.


Publicidad

Tras 36 años de búsqueda y con 83 años de vida, Estela de Carlotto, el “alma” de las Abuelas de Plaza de Mayo -asociación dedicada a buscar a los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina-, encontró ayer a su nieto Guido, hijo de Laura, una militante universitaria peronista, secuestrada y asesinada por la dictadura en 1977.

El portavoz de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Óscar Urtasun, dijo a Efe que este tipo de noticias “dan aliento” a quienes aún buscan a sus familiares desaparecidos y les hacen ser “más optimistas” en su intento porque prevalezcan la justicia y la verdad.

Esta colectividad mantiene actualmente alrededor de 200 denuncias por desapariciones que se produjeron en las décadas de 1970 y 1980 durante las dictaduras del Cono Sur.

En ese período, se puso en marcha la Operación Cóndor, que consistió en la coordinación de los servicios de inteligencia de estas dictaduras para la persecución y exterminio de opositores en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y, después, Ecuador.

En Uruguay se persiguió a los opositores de régimen y se les internó en centros clandestinos en los que se practicaban “torturas”, ha detallado Urtasun, cuyo hermano, José Luis Urtasun, desapareció en 1978 en Argentina.

Para el portavoz, en los últimos años se ha avanzado de una forma notable en el reconocimiento de la memoria de los represaliados, si bien aún son “escasas” la justicia y la verdad; y se debe avanzar para juzgar a todos los responsables de la represión.

“Hay que seguir buscando a los familiares desaparecidos de todos los países donde fueron estas dictaduras y buscando a quienes persiguieron y torturaron a las víctimas”, ha apuntado. EFE