Campaña turística en Ecuador genera molestia de Costa Rica

Foto: Ministerio de Turismo del Ecuador

San José, 13 abr (EFE).- Una campaña para motivar el turismo interno en Ecuador generó molestia en el Gobierno de Costa Rica porque utiliza el nombre, la marca país costarricense y otros símbolos distintivos, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro costarricense de Turismo, Wilhelm von Breymann, dijo a los periodistas que la molestia se genera debido a que en un vídeo promocional se utiliza el nombre de Costa Rica y la marca país «Esencial Costa Rica».

El vídeo simula que un grupo de 40 turistas ecuatorianos viajan vía aérea a Costa Rica, cuando en realidad nunca salieron del territorio ecuatoriano, con el fin de que aprecien las bellezas naturales de su propio país.

A los turistas se les hace creer que aterrizan en un aeropuerto costarricense, donde les sellan pasaportes de ingreso y se cambian las señales de tránsito con el nombre de sitios de Costa Rica.

«Creemos que no es respetuoso ni apropiado que instituciones del Estado en la República de Ecuador, decidan lanzar de manera oficial una campaña utilizando la imagen de Costa Rica en turismo, que tiene como particularidad única en el mundo el trato cálido del costarricense», indicó el funcionario en un comunicado.

La Cancillería costarricense informó en un comunicado que el vicecanciller Alejandro Solano, «conversó con las más altas autoridades ecuatorianas sobre lo expuesto en el vídeo publicitario».

«El país suramericano procederá a retirar el vídeo de internet. Además, Ecuador emitirá una nota de disculpa a Costa Rica por la realización y divulgación de este vídeo, la cual será enviada en las próximas horas», indicó la Cancillería.

El ministro Von Breymann dijo que, aunque la campaña ecuatoriana muestra a Costa Rica como un destino «maduro y líder en el mundo en materia de turismo sostenible», para este país «no es conveniente usar el nombre de Costa Rica y la marca país para efectos de turismo interno en Ecuador.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes que el año pasado recibió a 2,53 millones de turistas, lo que representó un incremento del 4,1 %, en comparación con 2013. EFE

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