Las agencias de noticias estudian cómo aprovechar el potencial de internet

Barcelona (España), 28 abr (EFE).- Las agencias de noticias deben aprovechar las redes sociales y las nuevas tecnologías para dar a conocer su trabajo en favor de una información veraz y mejorar la presentación de sus contenidos, según expertos que participaron hoy en un seminario de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo.

El seminario se celebró en Barcelona (noreste) bajo el título «Periodismo y Redes Sociales» y estuvo organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo, la Agencia Efe y la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), que agrupa a 19 agencias. celebrado en Barcelona (noreste).

Los expertos en nuevas tecnologías aplicadas a la información y periodistas abordaron los riesgos y oportunidades que ofrece internet a las agencias de noticias en el seminario.

El encuentro fue inaugurado por el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi, quien destacó el papel de AMAN en la difusión de la realidad de la ribera mediterránea.

El presidente de la Agencia Efe y de AMAN, José Antonio Vera, afirmó durante la inauguración del seminario que es necesario que las agencias de noticias «tengan voz y presencia en las redes sociales».

En este sentido, recordó que la Agencia Efe es una de las agencias con más presencia en Twitter a nivel mundial y que señaló «sólo utilizamos esta red social para difundir informaciones verificadas y contrastadas».

En su opinión «hay un ruido masivo de información en la red», donde «se mezcla la verdad con las medias verdades y las mentiras».

En este sentido, José Antonio Vera destacó el papel de las agencias de información, que cuentan con periodistas capacitados para «verificar» y «filtrar» las informaciones que obtienen.

«Hay que tener en cuenta el periodismo ciudadano -añadió-, pero en su justa medida, porque si nos fiáramos de todas las informaciones que corren por las redes sociales, Fidel Castro habría muerto tres o cuatro veces en el último año y medio».

El presidente del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Senén Florensa, subrayó la importancia de esta entidad para crear una «actitud constructiva» ante los problemas de esta zona geográfica.

Por su parte, los expertos en periodismo digital David Álvarez y Enric Borràs también se refirieron al uso que deben hacer de las redes sociales los medios de comunicación tradicionales que, en su opinión, tienen que acudir a las plataformas de internet en busca de lectores y espectadores.

El experto en digitalización de negocios Genís Roca manifestó que la digitalización brinda a los medios de comunicación la oportunidad de «gestionar su audiencia sin intermediarios» para obtener un mayor rendimiento económico.

Respecto a los contenidos, la experta en periodismo digital Karma Peiró animó a la agencias a entrar con decisión en el campo del llamado ‘periodismo de datos’, que está en pleno crecimiento y que ya ha entrado, aunque «tímidamente», en España.EFE [I]

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