Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Oposición venezolana rechaza extensión del estado de excepción en frontera

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó este miércoles la ampliación del estado de excepción a otros diez municipios fronterizos con Colombia ordenado ayer por el presidente, Nicolás Maduro, una medida que calificó de “agresión” en vísperas de los comicios parlamentarios de diciembre.


Publicidad

“Hubo una nueva agresión contra el pueblo venezolano. El régimen extendió los estados de excepción”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en su cuenta de Twitter, en uno de varios mensajes que fueron replicados por la cuenta de la alianza opositora en la misma red social.

“Cuando faltan 81 días para elecciones, Maduro transforma la frontera occidental venezolana en una franja bajo estado de sitio”, agregó el vocero de la MUD quien indicó que el presidente “pretende que los venezolanos que viven en la frontera voten bajo estado de excepción” el próximo 6 de diciembre.

Pidió que bajo este escenario, los ciudadanos salgan a sufragar pues “una montaña de votos el Gobierno no la podrá tapar con su trampa”.

Aseguró, en este sentido, que desde el oficialismo se está tejiendo una estrategia para “reducir” esa montaña de votos “con los estados de excepción”.

“Nosotros estamos convocando a todos los venezolanos a montar operación que permita contrarrestar el peso del petroestado”, apuntó y añadió que “con la observación internacional calificada y testigos en todos (los) centros de votación” se enfrentará “la trampa del Gobierno”.

Maduro anunció el 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras denunciar el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil, y dos días después decretó el estado de excepción en esta zona, días después amplió la medida al estado venezolano de Zulia.

Desde entonces el Gobierno venezolano ha ido aumentando las zonas fronterizas intervenidas y ayer el presidente anunció la extensión del estado de excepción al estado Apure.

La decisión implica la intervención en todos los municipios fronterizos de los estados Táchira, Zulia y Apure, faltando solo el estado de Amazonas, como entidad limítrofe con Colombia, por tener estado de excepción. EFE (I)