Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Bogotá llega a elecciones de alcalde con Peñalosa y Pardo empatados

El candidato a alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa recorre un barrio en bicicleta acompañado de partidarios el 18 de octure del 2015. (AP Photo/Fernando Vergara)

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Unos 34 millones de colombianos están llamados a votar el domingo y elegir a gobernadores regionales, alcaldes, diputados de asambleas y concejales. El plato fuerte de la jornada electoral será la lucha de cuatro candidatos por la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo electo más importante de Colombia.


Publicidad

Las urnas abrieron a las 8 de la mañana (1300 GMT) y se cerrarán a las 14:00 horas (2100 GMT). El presidente Juan Manuel Santos, sufragó minutos después de que se abrieran las urnas en la Plaza Bolívar de Bogotá junto a su esposa. Frente a la casilla de votación Santos dijo que espera “que esta sea la última elección que tengamos que acudir a las urnas en medio de un conflicto armado”.

De acuerdo con la Registraduría, la entidad encargada de organizar los comicios, en todo el país fueron instaladas 98.000 mesas de votación. Casi 113.000 políticos se inscribieron para tratar de lograr uno de los cargos en disputa.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo a The Associated Press que espera que al menos 17 millones de colombianos acudan a las urnas. Según ese cálculo, la abstención estaría en el entorno del 50% en un país donde votar no es obligatorio.

Autoridades como la Fiscalía y la Procuraduría han extremado las medidas para intentar que sean unas elecciones limpias toda vez que diversas organizaciones no gubernamentales han alertado sobre actos de corrupción como trasteo y compra de votos.

Las últimas encuestas pronosticaban una lucha cerrada entre los aspirantes Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá-Cambio Radical, y Rafael Pardo del Partido Liberal. Esos mismos sondeos dejaban más atrás a la exalcaldesa Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, y al ex vicepresidente Francisco Santos, del Centro Democrático.

Las encuestas también mostraron que en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, la puja parece estar inclinada hacia Juan Carlos Vélez, del Centro Democrático, el movimiento político que dirige el expresidente Álvaro Uribe.

Los del domingo podrían ser los últimos comicios con el conflicto armado colombiano de fondo si el próximo marzo se firma finalmente la paz en La Habana entre el gobierno del presidente Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde fines de 2012, las partes negocian en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones.