Turquía toma a la fuerza el control de Zaman, el diario más crítico a Erdogan

La Policía Antidisturbios de Turquía utiliza la fuerza para penetrar a la sede de Zamán, el diario más crítico al gobierno del presidente Erdogan, el 4 de marzo de 2016, en Estambul.

El Gobierno islamista de Turquía arremetió hoy contra miles de personas que trataron de impedir que tome el control del diario Zaman, el más grande del país eurasiático, crítico con el poder y cercano al predicador Fetullah Gülen, acusado de terrorismo por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

A petición de la fiscalía de Estambul, un Tribunal de esa ciudad ha nombrado a un administrador público para asumir el control de la gestión de Zaman, informó la agencia de noticias semiestatal Anadolu.

Otros medios de comunicación -dos diarios y dos televisiones- supuestamente también cercanos a Gülen y puestos bajo administración el año pasado, fueron clausurados hace cuatro días.

El grupo de medios Zaman, al que pertenece también la agencia de noticias Cihan, es cercana a Gülen, un predicador islámico exiliado en Estados Unidos y quien había sido inicialmente un gran aliado de Erdogan, aunque en los últimos años se han convertido en su rival.

El gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan, acusa a Gülen y sus seguidores de haber socavado todas las esferas del Estado turco, como la Justicia y la Policía, para crear lo que llama un «Estado paralelo».

Abdülhamit Bilici, director del diario Zaman, aseguró hoy que el nombramiento del administrador viola la Constitución turca.

«Insto a todos con sentido común y noción democrática a defender la libertad y el diario Zaman», señaló el periodista en una primera reacción.

Ante los crecientes rumores hoy sobre un inminente control estatal de Zaman, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional criticó en un comunicado el «continuado ataque» contra los medios de comunicación críticos con el Gobierno turco.

«Al atacar y buscar controlar las voces críticas, el Gobierno del presidente (Recep Tayyip) Erdogan está arrollando los derechos humanos», asevera AI en la nota emitida esta tarde.

«Unos medios de comunicación libres e independientes, junto con el Estado de derecho y una Justicia independiente, son los pilares de las libertades internacionalmente garantizadas a las que tienen derecho todos en Turquía», concluye AI.

Zaman, que tiene también una versión en idioma inglés (Today’s Zaman), es el diario de mayor circulación de Turquía, con 650.000 ejemplares, casi el doble que el siguiente periódico, Hurriyet, que tiene una tirada de 350.000. EFE

https://youtu.be/18_iK4fLQlo

Más relacionadas