China dona a Bolivia 31 vehículos militares blindados

BOL04. LA PAZ (BOLIVIA), 29/07/2016.- Un militar boliviano forma junto a vehículos militares que China dono a las Fuerzas Armadas de Bolivia hoy, viernes 29 de julio de 2016, en La Paz (Bolivia). El Gobierno de China entrego a las Fuerzas Armadas de Bolivia Bolivia como ayuda 27 vehículos militares blindados y cuatro camiones antidisturbios como parte de un convenio militar firmado en noviembre del año pasado. EFE/MARTIN ALIPAZ

China donó hoy a las Fuerzas Armadas de Bolivia 31 vehículos blindados valorados en casi ocho millones de dólares como parte de un programa de cooperación que el Gobierno boliviano considera el más importante que tiene en materia militar.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, asistió a un acto con los jefes de las Fuerzas Armadas para recibir la cooperación de parte del embajador de China, Wu Yuanshan, en las instalaciones del Estado Mayor del organismo castrense.

La asistencia china consiste en 27 carros blindados de combate y cuatro vehículos antidisturbios.

El ministro destacó ante los medios que la cooperación china con Bolivia no tiene condiciones y que se haya hecho con transferencia de tecnología y con capacitación para los uniformados bolivianos.

Ferreira anunció que el siguiente mes se firmarán otros convenios para recibir nuevo equipo bélico valorado en 30 millones de dólares, correspondiente a proyectos acordados en 2012, 2013 y 2015, aunque prefirió no dar detalles sobre ese material.

En su discurso de agradecimiento, el ministro boliviano dijo que en el pasado su país y China fueron «víctimas de injustas agresiones de carácter militar» y, actualmente, también afrontan «amenazas».

Asimismo, subrayó que entre Bolivia y China hay una excelente relación debido al trato respetuoso e «igualitario».

El equipamiento apoyará la capacidad operativa de las fuerzas militares que será puesta a prueba el próximo 3 de agosto en unos ejercicios conjuntos del Ejército de Tierra, la Armada y la Fuerza Aérea, en el trópico de Cochabamba (centro).

El embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, destacó el nivel de relación bilateral, la cooperación entre Fuerzas Armadas «hermanas» y sostuvo que los países que quieren autonomía deben estar «siempre unidos», en un mundo «no tan tranquilo».

El diplomático agregó que lleva un año y medio en La Paz pero desea tener un mandato más extenso porque está trabajado para que ambos países sean «poderosos, más grandes y más exitosos». EFE (I)

Más relacionadas