Kuczynski anuncia que recibirá a la comisión que investiga el caso Lava Jato

Pedro Pablo Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que ha decidido recibir a los integrantes de la comisión del Congreso que investiga el escándalo de corrupción Lava Jato en su país.

“He tomado nota del sentir ciudadano mayoritario, que cree conveniente que me reúna con los integrantes de dicha comisión”, afirmó Kuczynski en la emisora RPP Noticias poco después de que el grupo legislativo informara que la constructora brasileña Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a una consultora del actual gobernante.

Kuczynski remarcó que dio marcha atrás en su decisión de no recibir a esa comisión, tal como lo permiten las prerrogativas de su cargo, para responder por estas acusaciones y “en respeto al honor” que le concedieron los peruanos al elegirlo como mandatario.

La congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la comisión del Congreso que investiga los sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos, presentó hoy la relación de asesorías remitida por Odebrecht a su grupo de trabajo.

Según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria, Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual presidente por asesorías hechas entre 2004 y 2007.

Supuestamente, los pagos a Westfield se hicieron entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007, y coinciden durante la ejercicio de Kuczynski como ministro de Economía y posteriormente como primer ministro del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Las asesorías fueron realizadas para el trasvase transandino de Olmos, consistente en un túnel de 19 kilómetros bajo los Andes para regar cerca de 40.000 hectáreas de cultivos plantados en el desierto, y para la carretera interoceánica del norte, que atraviesa el territorio peruano desde el océano Pacífico hasta la Amazonía.

Kuczynski había negado previamente haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el sábado reconoció haber asesorado a través de la consultora First Capital a H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht concesionaria del proyecto riego de Olmos.

First Capital, constituida por el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, hizo consultorías para Odebrecht desde 2005 a 2013 por valor de más de cuatro millones de dólares.

El presidente peruano remarcó hoy que la última información difundida por la comisión Lava Jato lo llevó a replantearse la decisión de no recibir a sus miembros porque se ha dado “a entender que los montos ahí mostrados fueron pagos de honorarios” para él.

Frente a ello y en respeto al honor que me han concedido los peruanos de poder representarlos como presidente del Perú creo necesario informales he decidido reunirme con los miembros de dicha comisión“, reiteró.

Agregó que ha dispuesto que se efectúe “la coordinación respectiva” para establecer la fecha y hora en que recibirá a los miembros de la comisión.

Kuczynski también enfatizó que ha trabajado durante 57 años y que los ingresos económicos que ha recibido “como profesional están debidamente registrados, tributados y bancarizados”.

“No hay nada indebido en ellos”, sostuvo antes de reiterar que durante toda su trayectoria como funcionario público “jamás” ha favorecido a empresa alguna.

Estoy dispuesto a aclarar todo ante el Congreso y el Ministerio Público pues no tengo nada que ocultar“, concluyó.

Poco antes de su anuncio, la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene la mayoría absoluta en el Congreso, emitió un pronunciamiento en el que le pidió a Kuczynski “que tome una decisión pensando en el país”.

El caso Odebrecht en Perú se centra en trazar el rastro de los millonarios sobornos entregados entre 2005 y 2014 a funcionarios peruanos para adjudicarse grandes contratos en obras públicas y en las donaciones realizadas a candidatos políticos para financiar sus respectivas campañas electorales.

Ese período abarca los mandatos de Toledo, con orden de captura por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido. EFE

(I)

Paypal