Ecuador, martes 23 de enero de 2018

Putin: la mayoría de los rusos no quiere a la oposición radical en el poder

Vladimir Putin (Sergei Karpukhin/File-Pool Photo via AP)

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la “inmensa mayoría de los rusos” no quiere que la oposición extraparlamentaria repita en Rusia lo ocurrido en Ucrania, en alusión al líder opositor Alexéi Navalni, inhabilitado de cara a las presidenciales de 2018.


Publicidad

“Estoy seguro de que la aplastante mayoría de los rusos no quiere eso y no lo permitirá”, dijo Putin durante su rueda de prensa anual en respuesta a la pregunta de la periodista y candidata a la Presidencia, Ksenia Sobchak.

Putin, quien anunció recientemente que se presentará a la reelección, comparó a Navalni con el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, quien se ha enfrentado a las autoridades de Ucrania después de que éstas le retiraran el pasaporte.

“¿Qué quiere usted, que en nuestras plazas campen decenas de Saakashvili? Ese (Navalni) es Saakashvili, sólo que en versión rusa. ¿Quiere que gente como Saakashvili desestabilicen la situación en el país?”, dijo.

Putin pronosticó que si la oposición tuviera las manos libres Rusia sería escenario de “un Maidán tras otro” y de nuevos intentos de golpes de Estado.

Además, aseguró que “las autoridades no tienen miedo a nadie”, en referencia a la negativa del jefe del Kremlin de participar en debates electorales.

“Usted se presenta a las elecciones con el lema ‘contra todos’. ¿Ese es un programa positivo? ¿Qué propone para la solución de los problemas que nos aquejan?”, apuntó, entre los aplausos del auditorio.

Putin, cuya intención de voto es de entre el 60 y el 70 por ciento, gobernaría hasta 2024 en caso de victoria electoral.

Anteriormente expresaron su intención de presentar sus candidaturas a las elecciones tres mujeres: las periodistas Ksenia Sobchak, hija del padrino político del presidente; Ekaterina Gordon y Larisa Renar.

Además, otros tres veteranos políticos rusos en activo desde la caída de la URSS también se presentarán a los comicios presidenciales: el comunista Guennadi Ziugánov, el liberal Grigori Yavlinski y el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski.EFE