Rusia se propone mantener el acuerdo nuclear con Irán

Al centro, el ministro de exteriores de Rusia Sergey Lavrov, mientras los cancilleres de Siria, Walid Muallem, e Irán, Javad Zarif (a la derecha), se dan la mando después de una conferencia de prensa donde hablaron del conflicto sirio, en Moscú, el viernes 14 de abril de 2017. (AP Foto/Pavel Golovkin)

El mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán será una de las prioridades de la política exterior de Rusia en 2018, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Este año (…) trabajaremos por la conservación de los acuerdos sobre el programa nuclear iraní», afirmó Lavrov en su tradicional rueda de prensa para resumir el año que acaba de terminar.

El jefe de la diplomacia rusa advirtió de que las últimas declaraciones sobre ese pacto del presidente de EEUU, Donald Trump, «no añaden optimismo ni estabilidad».

«Lamentablemente, nuestros colegas estadounidenses quieren seguir actuando exclusivamente en base a dictados y ultimátum, no quieren escuchar la opinión de otros centros de política mundial y reconocer de hecho la formación de un mundo multipolar», subrayó Lavrov.

Trump decidió el pasado viernes mantener activo el mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, algo sobre lo que debe pronunciarse cada 120 días por imperativo legal, pero exigió elaborar un «acuerdo suplementario» con sus socios europeos.

El jefe de la Casa Blanca amenazó con salir del JCPOA (siglas en inglés con las que se conoce formalmente al pacto nuclear) si éste no se revisa para endurecer las exigencias a Teherán, en particular en lo que se refiere a su programa de fabricación de misiles.

Las autoridades iraníes -que aseguran que sus misiles balísticos tienen un carácter defensivo y no pueden portar cabezas nucleares- ya han adelantado que no van a aceptar más limitaciones de las que estipula el acuerdo nuclear de 2015. EFE

Más relacionadas