UE condena a Venezuela por expulsar al embajador español 

Nicolás Maduro durante un acto de gobierno. El mandatario está haciendo campaña a favor de formar una Asamblea Nacional Constituyente. EFE

La Unión Europea condenó el viernes la decisión de Venezuela de expulsar al embajador español del país en respuesta a las sanciones aplicadas por el bloque a siete altos funcionarios venezolanos. En tanto, el gobierno español anunció la expulsión del embajador venezolano en una medida de reciprocidad.

La portavoz de la Comisión Europea, Catherine Ray, dijo que la UE expresa su «plena solidaridad con España y exhortamos a que (se revierta) la decisión, porque es contraria a la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos».

Dijo que la decisión de imponer prohibiciones de viajes y congelamiento de bienes de los siete venezolanos, acusados de abusos a los derechos humanos o violación del estado de derecho, fue aprobada unánimemente por los 28 países del bloque.

En respuesta, el presidente venezolano Nicolás Maduro requirió al embajador del país sudamericano en España, Mario Isea, que regresara a Caracas para consultas.

El vocero del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo a la prensa tras la reunión semanal de Gabinete el viernes que la expulsión de Isea era una estricta aplicación de la norma de reciprocidad.

El canciller venezolano Jorge Arreaza tuiteó: «no aceptaremos agresiones de gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense».

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron se dijo el viernes a favor de un incremento en las sanciones europeas a Venezuela.

Al final de una reunión con el presidente argentino en París, Macron denunció lo que llamó «un nuevo cambio hacia más autoritarismo» del régimen venezolano. (AP)

(I)

Paypal