Sanciones para C. del Norte son tan severas que contenedor con cortauñas no puede pasar

En esta imagen con fecha del 3 de septiembre de 2017 y distribuida al día siguiente por el gobierno de Corea del Norte, el gobernante de este país, Kim Jong Un, encabeza una reunión del presídium del partido gobernante. De acuerdo con un despacho difundido el viernes 22 de septiembre de 2017 por la agencia noticiosa estatal, Kim llamó “trastornado” al mandatario estadounidense Donald Trump y señaló que “pagará caro” sus amenazas. Kim respondió de esta manera al enérgico discurso que Trump pronunció del martes 19 de septiembre sobre Corea del Norte en la Asamblea General de la ONU. (Agencia Noticiosa Central Coreana/ Korean Central News Agency/Korea News Service vía AP, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Dos contenedores con productos de higiene personal están varados desde hace varias semanas en un puerto chino sin que puedan llegar a Corea del Norte. Los materiales son para enfermos de tuberculosis o hepatitis, no para el avance de los programas atómico o de misiles de Corea del Norte, pero las autoridades aduaneras de China advirtieron una carga irregular: cortaúñas.

A medida que se intensifican las sanciones contra el gobierno de Kim Jong Un, los pocos grupos de asistencia que trabajaban en Corea del Norte enfrentan a veces niveles abrumadores de restricciones económicas y obstáculos burocráticos que podrían paralizar su labor de salvar vidas. Aunque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas afirma que las sanciones no deben afectar las acciones humanitarias, el gobierno del presidente Donald Trump señala la escasez de alimentos y combustibles informada por la misma Corea del Norte como prueba de que las medidas de presión contra Pyongyang están funcionando.

Los cortaúñas son parte de un envío de Amigos Cristianos de Corea, una de las organizaciones caritativas estadounidenses que trabajan en Corea del Norte a pesar de la exacerbación de las tensiones nucleares. En su más reciente tanda de sanciones, Naciones Unidas prohibió el envío de artículos de metal a Corea del Norte, lo que explica la retención de los contenedores a causa de los cortaúñas.

No es el único caso de problemas. El Comité de Servicios de Amigos Estadounidenses, otro grupo de asistencia, enfrenta dificultades para entregar equipo agrícola como cosechadoras, máquinas para composta y palas.

“Las sanciones no deberían afectar negativamente el bienestar de los ciudadanos ordinarios”, dijo Linda Lewis, integrante del comité quáquero que ayuda a agricultores norcoreanos desde hace dos décadas. “Esta labor no debería ser paralizada por razones políticas”. (I)

The Associated Press