Ecuador, jueves 24 de mayo de 2018

Ministro holandés mintió acerca de su encuentro con Putin sobre la Gran Rusia

Halbe Zijlstra

El ministro holandés de Exteriores, Halbe Zijlstra, admitió hoy haber mentido sobre su presencia en 2006 en un supuesto encuentro donde el presidente ruso Vladimir Putin habría dicho que sus planes eran establecer una “Gran Rusia” anexionando varios territorios.


Publicidad

“Decidí que esta era una historia geopolítica importante con implicaciones serias. Mentí sobre mi presencia en el encuentro para asegurarme de proteger a la persona que realmente estuvo allí”, dijo Zijlstra, en una entrevista publicada hoy por el diario holandés Volkskrant.

Zijlstra, que en 2006 era empleado de la petrolera Shell, empezó a contar esta anécdota en 2014 en una conferencia del partido liberal VVD y aseguró que había escuchado personalmente al presidente ruso hablar de sus ambiciones expansionistas durante una reunión de empresarios en la casa de Putin.

El ministro afirmó entonces que él estaba en “un cuarto trasero” en una casa de campo cuando escuchó a Putin definir la “Gran Rusia como Rusia, Bielorrusia, Ucrania y los Estados bálticos” e incluso que “sería bueno poder añadir Kazajistán” a estos territorios.

Las dudas sobre la veracidad de la afirmación de Zijlstra comenzaron hace unos días cuando un ex alto ejecutivo de Shell aseguró que el ministro no había asistido a esa reunión de 2006, que siempre relataba con orgullo en los encuentros parlamentarios y con la que se defendió ante las críticas de la oposición sobre su carencia de experiencia internacional.

Zijlstra afirmó que el primer ministro Mark Rutte conoce la verdad “desde hace varios meses”, aunque el jefe del Gobierno holandés no ha hecho todavía ningún comentario porque se encuentra en Corea del Sur para presenciar los Juegos Olímpicos de Invierno.

Este escándalo llega tan solo un día antes del viaje de Zijlstra a Moscú, donde tiene prevista su primera reunión oficial con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, desde que el holandés fuera nombrado ministro de Exteriores el pasado octubre.

Varios diputados pidieron ya su dimisión y el Partido de la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, exigió explicaciones en el Parlamento antes de que el ministro viaje a Rusia mañana, martes. EFE