Evo provoca a Chile diciendo que “Antofagasta es, fue y será boliviana”

Evo Morales, foto diariouno.pe

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, replicó hoy a Evo Morales que la ciudad de Antofagasta “ha sido, es y seguirá siendo chilena”, después que el gobernante boliviano reclamara la soberanía de esa ciudad situada en el norte chileno.

“Una vez más se equivoca el presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

Piñera se encuentra en la sede del Ejecutivo junto a un grupo de ministros y parlamentarios siguiendo la primera jornada de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar la restitución de una salida al océano Pacífico.

El tuit del mandatario chileno fue la repuesta a otro mensaje en Twitter del presidente boliviano, que se encuentra en La Haya acompañando a la delegación de su país.

En su mensaje, Morales recordó un fragmento del fallo de la CIJ en la controversia por la frontera marítima entre Chile y Perú, emitido en 2014, en el que señalaba que al momento de su independencia, Chile y Perú no eran Estados vecinos porque entre ambos se encontraba la provincia de Charcas, que en 1825 pasó a ser territorio de Bolivia.

“Antofagasta fue, es y será territorio boliviano”, remachó Evo Morales en el tuit.

Situada 1.368 kilómetros al norte de Santiago, Antofagasta formó parte del territorio boliviano hasta que en 1879, en la Guerra del Pacífico, en la que Chile se enfrentó a Perú y Bolivia, fue invadida por las tropas chilenas.

La demanda boliviana persigue que la CIJ obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución del acceso al mar, aunque la corte ya estableció en la etapa anterior del proceso que no puede predeterminar el resultado de una eventual negociación bilateral.

Chile sostiene que no existe ningún tipo de obligación y que todos los asuntos fronterizos quedaron zanjados en el tratado firmado por ambos países en 1904, veinticinco años después de la guerra.

Bolivia abrió la primera ronda de argumentos orales este lunes y seguirá el martes, mientras que la réplica de Chile será el jueves y el viernes.

La segunda ronda continuará la semana siguiente y será más corta, pues Bolivia intervendrá el lunes 26 y Chile el miércoles 28. EFE

Paypal