Ecuador, martes 24 de abril de 2018

China pide a EEUU, Francia y Reino Unido que recuerden las lecciones de Irak

U.S.-led coalition instructors monitor as they train Iraqi soldiers from the army's 72nd infantry brigade while participating in a joint live ammunition exercise at Besmaya military base in south of Baghdad, Iraq, January 27, 2016. U.S.-led coalition forces training Iraqi soldiers to fight Islamic State are applying lessons from last month's recapture of Ramadi to prepare the army to retake the northern city of Mosul later this year. Picture taken January 27, 2016. REUTERS/Thaier Al-Sudani

China pidió hoy a EEUU, Francia y Reino Unido que “aprendan de la historia y eviten la repetición de tragedias pasadas”, comparando así el ataque conjunto que llevaron a cabo el sábado sobre Siria con el conflicto en Iraq.


Publicidad

“¿Nos hemos olvidado de las lecciones del conflicto iraquí? Hay que recordar las lecciones del pasado”, afirmó hoy Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en rueda de prensa en Pekín.

“Algunos dirigentes de esos tres países han dicho repetidamente que es probable que Siria incurra en ataques químicos. Creemos que esos comunicados para criminalizar a Siria y justificar su acción militar carecen de legalidad y legitimidad”, añadió.

La portavoz oficial insistió en que la operación militar del sábado viola la Carta de Naciones Unidas, ya que “va en contra de la ley internacional llevar a cabo ataques de castigo contra Siria“.

Hua recordó que China se opone al uso de armas químicas “para cualquier propósito y en cualquier circunstancia por parte de cualquier país, organización e individuo” y que llevará a cabo una investigación objetiva y sin prejuicios para estudiar el empleo de estas armas por parte del régimen de Bashar al-Ásad.

La portavoz destacó que este conflicto solo se puede solucionar de forma política y que el uso de la fuerza no hará sino añadir incertidumbre a la situación actual. EFE