Santos no permitió minuto de silencio por víctimas conflicto, dice gobernador

Juan Manuel Santos en la jornada de la "Revolución de la Infraestructura: Región Pacífico". Hoy 18 de abril de 2018. | Foto tomada de la presidencia de Colombia.

El gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, aseguró hoy que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no le permitió hacer un minuto de silencio por las personas que han perdido la vida este año a causa del conflicto armado, entre ellas «siete ecuatorianos».

«En evento de infraestructura pretendíamos un minuto de silencio por las decenas de colombianos y los siete ecuatorianos que han perdido la vida este año a causa de nuestra guerra. La respuesta fue silenciarnos», afirmó Romero en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter junto a un video (en la parte de abajo) en el que se le ve aparentemente discutiendo con Santos.

El rifirrafe ocurrió en un evento realizado en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), que fue encabezado por Santos.

En la pieza audiovisual sólo se ve al gobernador y al presidente manotear pero no se escucha lo que están diciendo. Sin embargo, Romero aseguró que le hizo un reclamo a Santos por no realizar el minuto de silencio.

El presidente lideró hoy la tercera jornada de la «Revolución de la Infraestructura: Región Pacífico«, en la que se realizó un balance de las inversiones gubernamentales en esa zona del país y en la que participaron además los gobernadores de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

Nariño está ubicado en una zona de frontera con Ecuador en donde fue asesinado un equipo periodístico del diario El Comercio y secuestrados dos civiles por un grupo disidente de las FARC autodenominado «Frente Oliver Sinisterra», liderado por alias «Guacho», cuyo verdadero nombre es Walter Patricio Arizala Vernaza.

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, aseguró ayer que las autoridades de su país tienen como «prioridad» cerrarle el paso a quienes quieren sembrar violencia en la zona de frontera.

Según el Gobierno ecuatoriano, el asesinato del equipo periodístico y el secuestro de una pareja se dieron en el marco de la lucha contra narcotraficantes en la provincia fronteriza de Esmeraldas.

Desde finales de enero, en esa zona ecuatoriana disidentes de las FARC han detonado al menos siete explosivos.

En esos ataques han muerto cuatro militares y tres decenas más han resultado heridos. EFE

(I)

Más relacionadas