La Prensa reporta que van más de 30 muertos en las protestas de Nicaragua

Managua 21 de Abril 2018 Un protestante que se enfrentaba a la policía antimotines fue alcanzado por una detonación en la cabeza quedando inconsciente en la carretera. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se recrudecieron este sábado en todo Nicaragua, aumentando a más de 30 la cifra de muertos por los enfrentamientos entre policías y civiles, principalmente jóvenes y estudiantes universitarios, según reporta el sitio del diario La Prensa.

Los manifestantes, que empezaron rechazando las reformas del Seguro Social, que incluye el incremento de la cuota patronal y laboral y la cotización del cinco por ciento para los jubilados, han derivado en denunciar el fraude electoral, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de «paz y reconciliación» que supuestamente no refleja la realidad del país.

Uno de los muertos es el periodista de Bluefields (Caribe Sur del país) Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero local El Meridiano. Gahona fue alcanzado por las balas de un policía antidisturbio, según se observa en un video difundido.

En Managua, el foco de los enfrentamientos entre estudiantes y policías estuvo concentrado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde se juntaron estudiantes de diferentes universidades en el cuarto día de resistencia a la represión policial.

Los estudiantes de la Upoli recibieron el apoyo de los pobladores que viven en los barrios aledaños al recinto universitario, pero también la resistencia ciudadana a la represión policial se extendió desde el mercado Iván Montenegro, ubicado tres kilómetros al sureste de la Upoli, hasta los semáforos de Villa Miguel Gutiérrez, ubicado a más de un kilómetro al norte de esa universidad.

Después de esto, según la crónica del diario La Prensa, los manifestantes decidieron salir del perímetro de la Upoli a enfrentarse con la Policía. Primero avanzaron hasta la Villa Rafaela Herrera, donde levantaron barricadas para cubrirse de las bombas de gas y balas que les disparaban las fuerzas antidisturbios.

Los jóvenes respondieron al ataque con piedras y morteros, lo que les permitió avanzar paulatinamente hasta los semáforos de la colonia Miguel Gutiérrez. Fue en este lugar que se desató un enfrentamiento que duró varias horas.

A pesar de que los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios resistían al ataque, cuando las fuerzas antidisturbios comenzaron a disparar con armas de fuego en el lugar, se formó una estampida. Los jóvenes capturados fueron golpeados hasta por cinco policías. El periodista de La Prensa dice haber sido testigo de cómo los oficiales le propinaron puntapiés, puñetazos y golpes con los bastones policiales a los jóvenes. Hasta esta mañana se desconoce el paradero de estas personas.

Mientras tanto, el resto de los manifestantes regresaron hacia la Upoli, donde se encontraban la mayoría del grupo, ahí volvieron a reorganizarse y armar barricadas para protegerse de los disparos y las bombas que continuaron tirando los policías. Minutos después fue suspendido el suministro de energía eléctrica en la zona.

Los manifestantes, que son miles y se extienden por toda Nicaragua, han utilizado las redes sociales para denunciar represión por parte de la Policía Nacional y el apoyo de los agentes a las fuerzas de choque afines al Gobierno. El presidente Ortega culpó este sábado a «pequeños grupos de la oposición», cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas.

Durante una comparecencia en cadena obligada de radio y televisión, Ortega, que estuvo acompañado por representantes de la jefatura militar y policial, en ningún momento se refirió al número de muertos y heridos durante los enfrentamientos.

Las protestas en Nicaragua se mantienen pese a que el presidente anunció esta tarde su disposición al diálogo sobre la reforma del seguro social con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que condicionó el proceso a que cese la «represión», una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

El obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Silvio Báez, uno de los más influyentes de Nicaragua, calificó este sábado a los estudiantes que protestan contra el Gobierno como «la reserva moral que tenemos».

Báez, reconocido también por su carácter crítico en temas políticos, acudió junto al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y una veintena de sacerdotes hasta la Catedral a apoyar a los estudiantes, que aplaudieron a los religiosos.

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua informaron este sábado de que se han desplegado para proteger «entidades y objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del país» e hicieron «un llamado a la reflexión», al tiempo que se sumaron a «la decisión de búsqueda de una solución por la vía del diálogo para encontrar una respuesta consensuada al tema que originó estos momentos de dolor».

  • Con reportes de EFE
Un «Árbol de la vida», símbolo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es incendiado por manifestantes hoy, sábado 21 de abril de 2018, durante el cuarto día consecutivo de las protestas en contra de la reforma a la Seguridad Social, en Managua (Nicaragua). Los brotes violentos durante las protestas han cobrado una decena de muertos según el Gobierno de Nicaragua, y al menos 13, entre ellos un adolescente y un policía, de acuerdo con los diversos grupos manifestantes, en tanto que la Cruz Roja Nicaragüense reporta 88 heridos. EFE/Jorge Torres
El Centro Universitario (CUUN) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) incendiado este viernes. LA PRENSA/Eddy López
Un grupo de personas se manifiesta en un calle el viernes 20 de abril de 2018, en Managua (Nicaragua). Cientos de nicaragüenses se sumaron hoy a las protestas nocturnas en Managua quemando neumáticos en vías públicas en rechazo a las reformas a la Seguridad Social, que aumentan la cuota patronal y laboral y crean una nueva cotización para los jubilados. Motocicletas, neumáticos, plásticos, así como los llamados «Árboles de la Vida», figuras de hierro que el Gobierno instaló en toda la capital, fueron quemados a vista de todos, mientras otros lanzaban bombas artesanales al aire. EFE/Jorge Torres.
Decenas de manifestantes se toman una avenida universitaria hoy, viernes 20 de abril de 2018, en Managua (Nicaragua). Al menos dos jóvenes murieron hoy por disparos en medio de las protestas contra las reformas a la seguridad social aprobadas por el Gobierno de Daniel Ortega, lo que elevó a 5 las víctimas mortales en tres días de violencia que además han dejado cerca de 100 heridos. Este viernes un estudiante menor de edad falleció luego recibir un balazo durante un brote de violencia en el centro de Managua, confirmó a Efe la Cruz Roja Nicaragüense. EFE/Jorge Torres.
Paypal