Chavismo dice que ya votaron cuatro millones en comicios calificados de fraudulentos

Militares y civiles ejercen su derecho al voto en las elecciones presidenciales hoy en Caracas (Venezuela). Los centros de votación en Venezuela comenzaron a abrir a las 10.00 GMT, como estaba previsto, para las presidenciales en las que el actual jefe del Estado, Nicolás Maduro, busca la reelección y el grueso de la oposición no participa por considerarlas fraudulentas al igual que numerosos gobiernos. EFE/Miguel Gutiérrez

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo hoy que ya han votado más de dos millones y medio de personas en las elecciones presidenciales cuando solo habían transcurrido cuatro horas de una jornada que se extenderá por unas ocho horas más.

“A esta hora más de dos millones y medio de personas ya han sufragado en los más de 14.000 centros de votación, esos son reportes que el comando de la patria Simón Bolívar ha recibido de todo el país”, dijo a periodistas al referirse a los reportes que ha recibido el comando chavista.

Señaló que este número de votantes, “la excelente afluencia en la gran mayoría de los centros de votación del país”, refleja que ya la jornada electoral da señales de “victoria de la democracia, de la paz, de la concordia, de la convivencia”.

“A esos dos millones y medio de hermanas y hermanos que ya pasaron por las máquinas de votación, les decimos gracias, votaron por sus hijas, votaron por sus hijos, votaron por el futuro de paz que nos merecemos todas y todos y a quienes todavía no han sufragado, vamos a votar”, dijo.

“Esperamos que esa afluencia se mantenga, no solo porque es un voto trascendente al escoger al presidente (…) sino que también es un voto para mandar un mensaje al mundo entero, tenemos derecho a la paz, tenemos derecho a elegir, tenemos derecho a resolver nuestros asuntos por las vías que nuestra Constitución establece”, apuntó.

08h30

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó hoy que una hora después de lo previsto el 80 % de las mesas electorales ya estaban operativas para las elecciones presidenciales y de consejos legislativos.

“A esta hora podemos decir que estamos ya en el 80 % de promedio nacional en todo el país de las mesas constituidas”, dijo Lucena al canal estatal VTV cerca de las 11.00 GMT.

Explicó que la cifra varía por estado y que en regiones como Nueva Esparta (insular) Vargas (litoral central) ya superaban el 95 % de apertura de las mesas de votación, mientras que en entidades federales como Delta Amacuro (noreste) apenas se había alcanzado un promedio de 50 % de apertura en la primera hora de la jornada.

“Estamos muy contentos” pues “hemos visto que hay una participación muy grande”, destacó.

Lucena dijo que los más de 150 acompañantes internacionales, entre ellos el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y el ecuatoriano Rafael Correa, “están recorriendo los centros de votación” desde antes de que iniciara la jornada, y que estos invitados “están desplegados en los estados y en el Distrito Capital”.

Reiteró que el CNE cuenta con un “sistema error cero” que está “blindado”.

La funcionaria hizo un llamamiento a los ciudadanos a acudir a las urnas y les recordó que el voto es un derecho y que también “responsabilidad de todos participar en las decisiones” del país petrolero.

Durante esta jornada, en la que la principal coalición opositora no participa y en cambio ha llamado a la abstención, también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, busca la reelección en estos comicios señalados de fraudulentos por la oposición local y por numerosos gobiernos que pidieron su suspensión.

En estas elecciones se medirán también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada. EFE

Vista de un mural del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas (Venezuela) hoy, sábado 19 de mayo de 2018. Venezuela se alista para la celebración de elecciones presidenciales, unos comicios marcados por la desconfianza de la mayor alianza opositora que decidió no participar, y que dejó el camino casi libre al presidente Nicolás Maduro para reelegirse y gobernar hasta 2025. EFE/Helena Carpio
Paypal