Encuentran segunda caja negra del avión accidentado en La Habana

Policías y militares trabajan entre los restos del avión Boeing-737 que se estrelló hoy, viernes 18 de mayo de 2018, poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). La mayoría de las más de cien personas que murieron hoy al estrellarse un avión cerca del aeropuerto de La Habana eran cubanos, a excepción de cinco pasajeros extranjeros cuya nacionalidad aún se desconoce y de miembros de la tripulación, que eran mexicanos. Según los medios estatales cubanos, tras la confusión inicial sobre las nacionalidades de las víctimas "quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación". EFE/Omara García

La segunda caja negra del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación accidentado en La Habana el pasado día 18 fue encontrada en las últimas horas, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de la caja que registra los parámetros técnicos del vuelo, según dijo a la televisión cubana el presidente del Instituto del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, quien encabeza la comisión investigadora del siniestro.

La primera caja -que graba los sonidos de la cabina del avión Boeing 737- fue recuperada horas después del accidente, que tuvo lugar minutos después de que el avión despegara del aeropuerto de La Habana y en el que murieron 111 personas.

La Comisión de la IACC que investiga las causas del siniestro, a la que se han sumado expertos llegados de México, Estados Unidos y peritos europeos, analizó la información obtenida a través de vídeos y de personas que viven cerca del lugar donde ocurrió el siniestro, según explicó la autoridad aeroportuaria de la isla.

Precisó que la segunda caja negra fue identificada por «su numeración y nomenclatura» como la que pertenecía a la aeronave alquilada por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air que cubría la ruta nacional La Habana-Holguín (este) cuando se estrelló en una zona de cultivos.

Asimismo, indicó que el lugar de la catástrofe aérea continúa preservado con el objetivo de que la comisión investigadora pueda recurrir a él cada vez que sea necesario y así evitar que la zona sea obstruida por la presencia personas o que se pierdan detalles que aún quedan allí y pueden aportar al esclarecimiento del suceso.

El especialista señaló que todavía cuando se va al sitio del desastre se recogen «determinadas partículas de piezas» del avión que son «significativas» y se llevan para su «análisis», aunque los elementos fundamentales ya han sido recogidos y trasladados a las instalaciones aeroportuarias para su evaluación.

Respecto al momento en el que se podrán conocer las conclusiones de las investigaciones, explicó que teniendo en cuenta el tipo de la aeronave accidentada, el proceso aún puede demorar meses o incluso llegar a un año.

Pero de acuerdo al avance del trabajo de la Comisión, consideró que probablemente en menos de un año se podrán conocer las causas que provocaron el accidente de aviación civil más grave de los últimos treinta años en Cuba.

En el siniestro perdieron la vida cien cubanos y once extranjeros: siete mexicanos -los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos, y dos saharauis, uno de ellos con pasaporte español.

Las dos únicas supervivientes son dos cubanas permanecen internadas en un hospital de La Habana en estado «crítico extremo» y con pronóstico reservado. EFE

(I)

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