Berlín en desacuerdo con Trump por decir que la UE es “enemiga” de EEUU

Emmanuel Macron y Donald Trump en la Casa Blanca.

El Gobierno alemán aseguró hoy que la UE y EEUU no son “enemigos” tal y como dijo ayer en una entrevista el presidente de EEUU, Donald Trump.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, agregó en una rueda de prensa que hay “buenas razones” para mantener los lazos transatlánticos, que se basan -más allá de las cuestiones comerciales- en los “valores comunes”.

“No es nuestra opinión (…). No somos enemigos”, aseguró al ser interrogado sobre las declaraciones de Trump.

Seibert admitió que la UE y EEUU podrían ser calificados de “competidores” en el ámbito comercial, pero matizó que eso son sólo “cifras económicas”.

A juicio de Berlín, EEUU y la UE tienen más allá de lo económico una intensa relación política basada en unos “intereses y valores comunes” que han compartido “desde hace décadas”.

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó Seibert, es una “atlantista convencida”, aunque se ha dado cuenta en los últimos tiempos de que Europa “se debe implicar más” en seguridad, defensa y la estabilidad en su “vecindario” porque EEUU no está asumiendo ya el rol que ha desarrollado durante años.

Con respecto a la cumbre que celebran hoy en Helsinki Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, el portavoz del Ejecutivo alemán celebró la cita porque “es importante que hablen los dos” líderes políticos.

Se mostró esperanzado de que Trump y Putin hablen de desarme, de control de armas nucleares, de Siria -para iniciar un “proceso político” y poner fin al “horror” de la guerra- y de Ucrania, para pacificar el este prorruso del país.

“Esperaremos a ver cómo se desarrolla el diálogo y luego evaluaremos”, comentó.

Con respecto a las dudas de Trump sobre si reconocer la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia (tras un referéndum en 2014), Seibert destacó que la postura de Berlín no ha cambiado.

“Nuestra postura sobre la anexión ilegal del Crimea es clara y creo que es la misma que la de EEUU”, afirmó. EFE

Paypal